Fuera de Juego

“Zona de golpes” imagen de Lljosemll. Tomada de http://inciclopedia.wikia.com

Este lunes, mi hija y yo llegamos a la escuela a las 9 y15 de la mañana. Ya había terminado la ceremonia de las pañoletas.
La maestra no me preguntó la causa de la llegada tarde de este lunes, pero sí quiso saber por qué la niña no había ido el viernes. Yo esperé a que los niños se alejaran: “El jueves la policía política secuestró a mis amigos y a mi novio para impedirles llegar al Tribunal donde se celebraba el juicio contra Ángel Carromero, único testigo de la muerte de Osvaldo Payá. Ese día la policía política le arrancó un diente de un golpe a Yoani Sanchéz.”
En todos los países, especialmente los Latinoamericanos, en que se ha padecido cualquier tipo de dictadura, también ha sido posible comprobar que uno de los peores efectos sociales, por ser el más generalizado, es la degradación moral en la que caen las personas. Por eso, cuando una persona toma conciencia de sí misma y decide practicar la vida en la verdad automáticamente se convierte en un disidente, especialmente en los países donde gobierna una dictadura de Estado que además tiene un discurso sobre la justicia, -“toda la justicia” como dice el Canciller- y sobre la paz y la amistad. El poder hipnótico de las grandes ideas.
Cuando me pregunto si acaso las mujeres de la policía política que golpearon a Yoani de verdad son seres humanos la que cae en una peligrosa forma de discriminar entre lo que es humano y lo que no lo es soy yo.
De regreso de la escuela encontré a Anita, la esposa del bueno de Orestes a cargo de la Vigilancia en el CDR, que me preguntó por qué no había llevado la niña a la ceremonia. Ella conoce la respuesta, pero está vez abrí mis labios para decir: Se pondrá la pañoleta para no crearle un conflicto de adaptación entre sus amiguitos, pero no fue y no irá a ninguna actividad política entre otras razones porque detrás de todo eso, de esa adoración a la “obra” del líder y todos esos símbolos que no significan “la patria”, están los tipos que ordenaron la represión contra mi novio y mis amigos.” Esta señora es uno de esos casos de adicción al régimen y hasta activismo cederista en lo que espera una visa para viajar a los Estados Unidos previa reclamación familiar de una hijastra. Cuando Anita expresó su complicidad con la política del gobierno no pude evitar hacerle notar su condición de estar a la espera de un visado para residir en los Estados Unidos y depender de su remesa familiar para defender la dictadura, solo que, quién la está pagando, cosa estúpida, es el exilio de una hijastra en el país repudiado por la política de un gobierno extremadamente injusto, abusador, secuestrador, que ella todavía defiende. Es un trabalenguas; mucho peor, porque en esa paradoja violenta muchos han perdido la vida.
Ella empezó a gritar, a gritar de verdad, que “no iba aguantar de mí esas palabras”. Y entonces salió la hija, que es un mastodonte para apostar en una competencia de gente fea por dentro, e instigada por la madre empezó a darme golpes hasta que caí al suelo. Lamento no haber respondido a los golpes porque no tengo miedo. Me acordaba de todas las veces en que evité fajarme a golpes en la escuela, simplemente porque no sé pelear a golpes.
Les dije que llamaría a la policía por agresión y así lo hice. Los patrulleros escucharon de mí toda la historia y hasta me presenté como opositora, con la duda de si los opositores que yo admiro me concederían tomar semejante título que a mí me honra. Ellos cambiaron el semblante, hablaron entonces con más brusquedad pero no me negaron el derecho de llevarme a la Estación a hacer la denuncia por agresión. Les dije que me dieran unos minutos para llevar la niña a la casa de la única vecina que es mi amiga.
Cuando bajé las escaleras y salí al portal del edificio, vi a Isabel, la teniente coronel del MININT que ha hecho una especie de campaña para que algunos vecinos no se me acerquen, hablando con uno de los policías y escuché claramente cómo le decía: “Deja que haga la denuncia, que “nosotros” la vamos a estar esperando allí.” Pensé decirle algo pero seguí caminando con el patrullero que al llegar al carro me dijo: “ve mañana y haz la denuncia, pero yo no te voy a llevar”.  Le dije: “Yo no tengo miedo, si es por lo que ella te dijo, tengo que hacer la denuncia porque yo no respondí a sus golpes no por cobardía sino porque ese no es mi lenguaje y la policía está para reprimir a gente chusma como ella que agrede físicamente  a los demás. Eso sí es un delito en cualquier lugar.” Los dos insistimos unos minutos. Yo con que no le tenía miedo a la “Seguridad” si de verdad me estaba esperando, y él con que si quería ir, tenía que hacerlo por mis pies. La Estación de Policía queda algo lejos de mi casa. El otro patrullero llegó a decirle: “Llévala, que haga la denuncia”. Y aquel policía que todavía me intriga, como si quisiera evitarme una emboscada, no paraba de decir: “En este carro no va.”

Acerca de Admin

Blogger, periodista, filóloga de profesión e informática de corazón. Resido en La Habana y narro mi realidad a travé sde la bitácora Generación Y, mi cuenta de Twitter @yoanisanchez y otras herramientas tecnológicas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Fuera de Juego

  1. Lilianne.
    Siento mucho el mal momento y me alegra que existan personas como tu que dicen lo que sienten y hacen valer sus negados derechos.

  2. rodolfomonteblanco dijo:

    Lilianne,
    Duro y difícil camino que has escogido porque es el de la nobleza y los principios. Es el camino en Cuba hoy de los menos, de los deposeídos, de los secuestrados. Es el camino de los dignos y la dignidad cuesta mucho. Tiene el precio de soportar el abuso, la represión, la estigmatización, la condena y persistir. Por ello, aunque menos y diezmados por el poder son temidos. Les temen todos los de la calaña de tus agresores, los oportunistas, los vividores, los vagos, los ineptos, los dependientes, los cobardes y junto a ellos los delincuentes, los corruptos y facinerosos de toda laya. Cuba hoy desfortunadamente, es un pais donde predomina la gente con doble moral, arribistas, incapaces y bandoleros. Gente sin el mínimo pudor que viven del trabajo de sus familiares en el exterior a quien exigen que los mantengan con desparpajo, como si fuera un derecho de ellos y un deber de los familiares mientras se prestan a todo tipo de acción cobarde como la que relatas. Gente que se contenta con las migajas del régimen. Gente sin plan de vida, sin espíritu de lucha, quebradaos por 50 años de indigencia moral y material.
    Mientras la gran mayoria de esos 11 millones de isleños sean como tus agresores o como tus amedrentados y apáticos vecinos, que son capaces de presenciar el abuso y seguir andando o esconderse, todo en Cuba seguirá igual. Muchos piensan que merecidamente. Que se jodan, dicen. Pero, como vemos, se ocupan de joder tambien a todo aquel que al levantarse con una luz en la frente, atenta contra su status de parásitos, de bacterias oportunistas.
    Duro ese camino repito. Digno el de un ciudadano sin derecho alguno, donde el papel de las autoridades es reprimir, en lugar de proteger. Denota mucho coraje. Y cuando todos a los que le queda un resquicio de dicha dignidad y ese coraje comprendan que el verdadero camino para ser libres algún dia coincide con el tuyo repudiando la mansedumbre, entonces el cambio será inevitable. Solo entonces.

  3. Mariano Palacios dijo:

    Lilianne,……yo vivo en EE.UU hace ya un tiempo. Yo practicamente me he hecho todos mis papeles de emigracion y ciudadania, y he ayudado a otros a hacerlo, y por tanto tengo experiencia con Homeland Security y sus requirimientos y procedimientos. Danos un nombre y apellidos: Anita y Orestes por si solo no dicen nada. Direccion, descripcion de las personas: razas, estatura y peso approximados, color del pelo, etc. Mejor aun, nombre del familiar que reclama por aqui. Esta misma declaracion tuya, firmada y juramentada, debe llegar a los oficiales del departamento de Homeland Security, a par de representantes en el congreso en el comite apropiado e incluso a la seccion de intereses de EE.UU en La Habana. Yo se que es dificil creer que estas cosas caminan cuando se vive en Cuba, pero si lo hacen aqui en EE.UU. Es mas si es necesario que yo consulte con un abogado de derechos civiles y otro de emigracion, lo hago. Gente asi no puede, no debe por ningun motivo pisar EE.UU y convertirse en residentes permanentes asi como asi, menos en un ciudadanos norteamericanos. A mi me hierve la sangre cada vez que veo alla abajo en Miami que la gente es indiferente ante esto. El chivato del CDR llega y lo celebran como fiestas patronales, cuando lo debido seria ponerlo en un kayak y mandar a hijoeputa de vuelta.
    Cuidate, cuida a tu familia, y siempre deja saber.

    • por cierto, no se como borrar el texto sobre la moderacion y es la primera vez que comento a mis lectores, disculpenme si cometo errores tecnicos.

    • mariano: es la primera vez que comento a mis lectores y wordpress ha puesto un texto por defecto que temo lo confunda a usted. Mi cometario comienza despues de su nombre.

      • lilianne dijo:

        mariano. En los momentos de impotencia que sentia despues de la golpiza que me propinaron delante de mi hija haber recibido respuestas como la suya me hicieron llorar. Pero le habia prometido a Dios porque soy cristiana y es la unica fuerza que tengo para pelear con la dictadura, con las armas de Dios, no hacer del asunto una revancha personal. Sin embargo, cuente conmigo para dar mi testimonio del fenomeno de como emigran represores y chivatones a Miami, recien estamos leyendo el caso del represor de Coco Farinas y otros cubanos, que ahora vive en Miami porque una hija logro sacarlo de Cuba. Deben ser tratados como los nazis, como criminales contra la humanidad. No voy a lanzar misiles contra los mosquitos pero semejante paradoja en la cuestiones de emigracion debe ser resuelta en beneficio de la libertad en la Isla. Escribame a lilajeronimo@gmail.com Muchas gracias y un abrazo. Lili

  4. Lilianne, te quiero dedicar estas palabras del poeta vietnamita disidente Nguyen Chi Thien:

    Me exiliaron en el corazón de la jungla
    deseando que fertilizase la mandioca con mis restos.
    Me convertí en un cazador experto
    y salí lleno de la sabiduría de la serpiente y la fiereza del rinoceronte.

    Me hundieron en el oceano.
    deseando que quedase en las profundidades.
    Me convertí en un buzo del mar profundo
    y subí cubierto de perlas resplandecientes.

    Nguyen Chi Thien fue encarcelado por sus poesías. En la cárcel, para que no pudiese escribir, le negaron lápiz y papel. Entonces escribió un libro de poesías con su mente. Fue memorizando las poesías según las iba haciendo. Cuando salió de la cárcel, puso las poesías sobre papel y entró por la fuerza en la embajada británica. Le detuvieron, expulsaron y encarcelaron, pero dejó las poesías dentro. Se publicaron en el extranjero como “Flores del infierno.” Se han traducido a una docena de idiomas y ganaron el Premio Internacional de Poesía de 1985. En una ocasión, en la cárcel sus captores comenzaron a golpearle en la cabeza con un libro. Se trataba de su libro de poesías. Así se enteró de que estaban publicadas.

  5. alanbaker dijo:

    hola a todos

    lili, ante todo eres lo que se llama una mujer valiente y dudo mucho que las demas personas que viven cerca de ti se den cuenta de eso, quizas por el rotulo ya marcado en tu historial, quedan ciegos.
    me siento triste por ti y mas por tu hija, no se que edad tiene, pero desde ahora comenzar a sufrir por sus padres no es justo, es un precio que pareces que tienes que pagar por tus ideales y me averguenza que haya personas en cuba que no se den cuenta del dolor que causan a los de menor edad cuando aplican este tipo de medidas a personas que solo piensan diferente.
    lo unico que te quiero decir , es que no dejes que esas cosas afecten a tu familia, a tu hija, que no vea el odio saliendo de ti, que no vea la violencia saliendo de ti y si es posible de las demas personas, son recuerdos que nunca se borran, que se afianzan en la mente y despues dictan condicionamientos en la vida. se que la lucha es dificil, pero nunca debe ser un efecto colateral para con la familia.
    se que esto no tiene nada que ver con tu comentario, pero he estado suguiendo lo que escribes y me decidi hoy por el impacto que me causa lo que te sucede y tu hija sufiendolo tambien.
    un abrazo de corazon,
    alan

    • gracias por sus palabras. las he meditado y sopesado mucho. Tendre mas cuidado. Aprendi que hay personas con las que no se habla porque responden con violencia. como tirar las margaritas a los cerdos

Deja un comentario

