El tokonoma en la pared

 

Sin haber podido ir a reunirme con las Damas de Blanco no tenía sentido publicar nada hoy. Hasta que descubrí que narrar mi experiencia también pasaba por contar: ¿por qué si la oposición en Cuba es pacífica y no he visto a ninguna de las Damas expresarse de una manera que no puedan escuchar los niños yo no podía ir con mi pequeña hija hasta la sede, o hasta la Iglesia de Santa Rita, en el aniversario de la muerte de Laura Pollán?

Todos conocemos esa respuesta: La oposición en Cuba, que es pacífica, se enfrenta al aparato represivo de la dictadura del Estado que es violento, que está fuera o por encima de la Ley, una inmensa Corporación para intimidar y hacer daño, con la coartada ideológica de que todo eso se hace por conseguir “toda la justicia”. No en balde la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un vacío en los anaqueles de la bibliografía revolucionaria, porque es el  texto donde más claramente se puede comprender por qué es lesiva contra la humanidad la política del actual gobierno, y, por supuesto, el gobierno mismo, que solo puede levantar ante nuestra vista, como un muro, su campaña manipuladora, su coartada ideológica, que asfixia nuestra libertad porque no se corresponde con quiénes somos, qué pensamos, cuál es nuestro verdadero sentir.

Fueron 31 las Damas de Blanco detenidas. Desde el viernes 12 de octubre les montaron un operativo policial, con agentes de la Seguridad del Estado, que literalmente sitiaron la sede apostados en las calles aledañas, hasta el final del día 14.

Además de impedir que muchas de estas mujeres salieran de sus provincias, a algunas las tuvieron secuestradas 24 horas para impedirles asistir a la iglesia. Yo pienso que cuando una persona es detenida arbitrariamente y sin reconocerle sus derechos, ni siquiera el de hacer una llamada a sus familiares, está secuestrada. Si los secuestradores son agentes del gobierno eso convierte al gobierno en el secuestrador.

Conocí también por la narración de Bertha Soler, líder del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, que los agentes  “Samper” y “Alejandro” se personaron aproximadamente a las 9 de la mañana del domingo en la puerta de la sede para comunicarles a las Damas que les “concederían” un margen de movimientos y una serie de restricciones bajo amenaza; a lo que las Damas respondieron que “ninguna concesión” y les exigieron la liberación inmediata de las mujeres detenidas y romper el cerco de 3ra y 26 que también tenía montado la Seguridad del Estado para obstaculizarles llegar a la Iglesia.

Se ha cumplido un aniversario de la muerte de Laura. Sigo recomendando a todos ver la película de Pier Antonio María Micciarelli “Soy la otra Cuba”, donde se ve claramente cómo el carro donde está siendo entrevistada Laura es impactado por otro vehículo en una carretera cubana.

Pocos meses después Laura moría en la Terapia Intensiva del Hospital Calixto García; de un misterioso “dengue” adquirido despues de ser mordida y herida con algun instrumento cortante  entre la turba del Acto de Repudio del último día de la Virgen de la Merced a que asistió en la tierra. No hubo manera de investigar su muerte y cuando todavía se estaba denunciando la suya aconteció la muerte de Osvaldo Payá.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El tokonoma en la pared

  1. Utilizando métodos brutales de aislamiento, detenciones, violencia y hasta muerte, el castrismo trata de silenciar a esas mujeres que se dedican a luchar por la libertad y los derechos en Cuba.

  2. mepiamo dijo:

    Esta tirania es peor que la dictadura de Batista y hasta mas asesina….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s