Legalidad Socialista

Lourdes Esquivel, Dama de Blanco, también estuvo detenida en los calabozos de la Estación de Santiago de las Vegas el 14 de octubre pasado. Cuando salía de su casa 20 hombres -que los pudo contar- se le abalanzaron y uno de ellos le dijo: “No hay misa; calabozo.” Fue conducida a la citada Estación Policial y encerrada con una mujer con VIH, a la que una de las calaboceras, que realizó una segunda requisa ya detrás de los barrotes, le dijo: “¿Quieres que te dé un cuchillo?”

El jueves en la noche visitamos la casa de Lourdes y de su esposo José Díaz Silva, quien es presidente del Movimiento Opositor por una Nueva República, y es, además, un ex preso político.

Anteriormente, el pasado 2 de octubre, José Díaz Silva fue detenido en las cercanías de su casa (cita en calle 5ta No. 18406 / 184 y final. Reparto Porvenir. Boyeros. La Habana.) En el momento de la detención se encontraba en compañía de Lourdes Esquivel, su esposa, y lo llevaron en un carro patrulla con número 870, a la Estación de Santiago de las Vegas. La causa fue, en esta ocasión, el haberle ocupado unas cuantas hojas impresas con la Demanda Ciudadana Por Otra Cuba, que se ha promovido desde la Sociedad Civil dentro de la Isla, y ha sido firmada por un buen número de cubanos, para instar al gobierno (que no podemos elegir mediante Elecciones libres) a que ratifique el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles, y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, firmados por el Gobierno cubano el 28 de febrero del año 2008 en la ciudad de Nueva York sin haberlos cumplido jamás, aparentemente por no estar obligado hasta tanto no los ratifique con una segunda firma que es lo que le estamos exigiendo con la Demanda Ciudadana.  

Silva fue transportado a la Estación de Santiago de las Vegas, en primer lugar; pero luego fue trasladado a otra Estación de la que no le dieron información a Lourdes hasta el momento en que fue liberado. Entre tanto, ella no cesó de buscar esa información de su paradero, andando por todas las Estaciones de Policía en la Habana, acompañada por uno de sus hijos.

En este ínterin, el día 3 de octubre, la policía volvió por la casa. El hijo menor de Lourdes y su esposa estaban solos, porque Lourdes estaba buscando, sin hallar respuesta de las autoridades, adónde había sido llevado su marido cuando lo sacaron de la Estación de Santiago de las Vegas.

La policía amenazó con echar la puerta abajo, venían acompañados de la Seguridad del Estado, comandados por el  agente “Joan”. Efectuaron un registro y se “apropiaron” de una serie de artículos y bienes de la familia, cuya lista reproduzco a continuación, y que, desde ahora empezaré a llamar por su nombre, puesto que la acción llevada a cabo por la policía y el DSE es lisa y llanamente un robo, hurto, justificado por la posición política y social que tiene en Cuba la policía y el DSE.

La lista de los artículos robados por la policía y la Seguridad del Estado es la siguiente:

1.    Una laptop.

2.    Un AmazonKindle, libro electrónico, que formaba parte de la colección de la Biblioteca Independiente que funciona en la casa.

3.    2 cámaras de fotos, una completamente nueva.

4.    Tarjetas de dichas cámaras.

5.    Memorias Flash

6.    Mp4

7.    Una impresora rota

8.    Cientos de fotos, entre ellas fotos familiares.

9.    300 c.u.c

10.                       Juegos de cartas, al dorso impresas, una con promoción de Cambio y la otra con promoción por la libertad y la memoria de los 75 de la más Oscura Primavera cubana.

11.                       Pulóveres de uso con promoción de Cambio, otro de Bacardí.

12.                       Gorras de promoción de la Biblioteca y unas 50 manillas de Cambio.

13.                       Tres mil setecientas tarjetas con los datos de los miembros del Movimiento Opositor por una Nueva República.

14.                       Doscientos libros de cuentos comprados en la Feria del Libro… de la Cabaña.

15.                       Cientos de libros: de literatura, ensayos, religiosos, políticos, ciencia ficción, juveniles. Discos y otros documentos pertenecientes a la Biblioteca.

16.                       1 bandera cubana

17.                       1 bandera del Movimiento

18.                       1 bandera de la Resistencia

19.                       Cartel de la Biblioteca

20.                       El cartel de la Biblioteca que estaba puesto en el Portal y las pegatinas puestas en la puerta.

21.                       Pasaporte y documentos que fueron expedidos a miembros de la familia desde el año 2007.

22.                       Un IPod de 64 GB.

El remate de la historia, tanto como su medio y su principio, sirva para denunciar el sistema de administrar la justicia entre los ciudadanos y el Estado en este modelo de dictadura, y poner en evidencia la calidad humana e intelectual de esos agentes del DSE que han sido “mejorados”, desde el capítulo político ideológico del sistema educativo cubano, y muy especialmente en la formación del policía político que es el grado superior de esa escala moral.

El agente “Joan” (acosador pertinaz también de Sara Marta Fonseca, pues tiene a su cargo la represión en el municipio Boyeros) amenazó a Silva con que: “Ellos no van a dejar que el Movimiento Opositor por una Nueva República se levante”. “Cada vez que Silva tenga el compendio de sus miembros “se iban a tirar”. Y que: “Ya Silva tenía el saco lleno, y “ellos” podían cerrarlo, mandarlo a prisión y echarle 20 años”.

El día 5 de octubre a las 5 de la tarde Silva fue liberado y antes de conocer del saqueo a su casa en ausencia suya, el agente “Joan” le impuso la multa de 200 pesos cubanos por el delito de “Acaparamiento de Libros”. No les estoy tomando el pelo, en el Socialismo es posible ese y el delito de “Convicción Moral” del Tribunal, por el que fue sancionado Silva a 6 años de cárcel en 1994. (Y aunque esto es material para otro post, también en aquella ocasión desalojaron a la esposa de la casa en que había vivido desde los 7 años, con sus tres hijos, y la pusieron a vivir en un cuarto de madera anexo a la casa que les fue expropiada y en la que hoy en día vive otra familia. A pesar de que todos los abogados e inspectores de vivienda reconocen que la propiedad sigue siendo de la familia Silva Esquivel, la legalidad socialista se permite estas arbitrariedades y no existe un Tribunal independiente que proteja al ciudadano del “omnipotente” Estado.)

Los miembros del Movimiento Opositor por una Nueva República han sido igualmente visitados y amenazados por la “Seguridad del Estado”.

¿Cuál de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no se ha violado en Cuba en estos 53 años?

 

 

 

 

 

 

 

   

 

About these ads

Acerca de lilajeronimo

Naci en la Habana el 30 de noviembre de 1976. Termine el preuniversitario y me quede con deseos de estudiar derecho pero al asomarme a la carrera que alguna vez matricule reconoci la abismal diferencia entre lo que yo entendia acerca de la justicia y la historia del pensamiento y los libros de texto. La abandone inmediatamente, eso fue en el 2003. Me quede en la biblioteca de San Juan de Letran leyendo libros de poesia y mistica como si me asomara en un espejo refugiandome en mi mundo interior sin responsabilidad alguna con la realidad de mi pais, como hace tanta gente. Pero cuando me converti en madre me di cuenta de que la responsabilidad es algo ineludible y que no queria darle a mi hija mi pasado como su futuro y que el problema del totalitarismo gubernamental e ideologico en Cuba afecta profundamente la vida espiritual y el destino de cada persona. Por eso me propongo participar del cambio en mi pais y trascender las fronteras de mi propio ego en el acto de amar al projimo como a uno mismo, que ensenan los evangelios. La fuerza que encuentro, y la esperanza, me la da creer en Dios.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Legalidad Socialista

  1. Castrismo, comunismo, fascismo, nazismo, eso es Cuba. Un compendio de lo peor de la historia.

  2. Antes que surgiera el nazismo y el fascismo ya el comunismo llevaba la delantera, no es de extrañar el comportamiento del totalitarismo del castro-comunismo, como dice Armienne; “Un compendio de lo peor de la historia”. Que lástima que estas generaciones tengan que pagar la culpa de otros cuando ridículamente ponían un cartelito en sus casa que rezaba “Fidel esta es tu casa”, culpa de nuestros abuelos y padres -generalizando- después del 1ro de enero del 1959 y su grado de desesperación es tal que por estárseles yendo el control de sus manos es que llegan a la insensibilidad del raterismo. Asco de mal nacidos cubanos que se prestan a levantar sus manos contra sus propios hermanos.
    Tiempo al tiempo, ya recibirán su condenación.

  3. toni montana dijo:

    Hasta cuando tanta represion, cubanos reprimiendo cubanos. Sin ley que te proteja. Esa es la Cuba de castro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s