Día de los Reyes con las Damas de Blanco

S S S S

Más de 40 niños con sus padres se reunieron la víspera del pasado 6 de enero en la sede de las Damas de Blanco, en Neptuno 963, para celebrar el tradicional “Día de los Reyes Magos”. Bertha Soler, líder del Movimiento, dio comienzo a la actividad recordando a Laura Pollán, quién desde el 2004 celebró este día especialmente dedicado a llevar la alegría robada a los niños hijos de los presos políticos y en particular de los 75 de la Primavera Negra de Cuba.

No faltó el payaso para animar la fiesta con títeres y juegos interactivos. Las risas y los bailes infantiles colmaron el pequeño comedor donde la nostalgia no cesa de hacerse presente. Sin duda el momento más esperado fue la entrega de los regalos que los niños habían pedido en sus carticas. Un niño vestido de Santa Claus encantó la imaginación. Bertha Soler y Laurita L. Pollán (hija de la desaparecida Laura), entregaron a los niños las muñecas, juegos de cocinita,  carritos, avioncitos, que fueron sacando de las mágicas bolsas navideñas para la ocasión. Después, en torno a la mesa del comedor, como es costumbre cubana en los cumpleaños infantiles, todos cantaron felicidades a los niños y se ofreció un delicioso cake de coco y la tradicional ensalada fría, croquetas, caramelos, chocolaticos y refrescos. Una piñata en forma de payaso y una rifa fueron el colofón de esta fiesta colmada de sorpresas.

Al final, Bertha Soler expresó: “Para nosotros hoy, la víspera del día de los Reyes Magos este 2013, está como siempre dedicado a los niños cubanos. A los niños que en este momento están sufriendo porque tienen a sus padres presos, a los hijos de las Damas de Blanco, a los niños de la comunidad en torno a nuestra sede. Nosotras desde el 2004 empezamos a hacer actividades por el Día de los Reyes para los niños que sufrían en aquel momento, que eran los hijos de los 75 hombres y una mujer que fueron a prisión. La principal organizadora y animadora de esta actividad fue Laura Pollán. En el 2012 no pudimos hacerlo producto del duelo por la pérdida física de Laura. En su honor este año iniciamos la actividad proyectando fotos de años anteriores en la celebración de este día, donde ella está presente disfrazada de hada viejecita. Aquí nadie va a poder hacerlo como Laura lo hacía. Los niños que no la conocieron al menos pudieron verla en esta proyección que hicimos acompañada de la canción “Laura Pollán” compuesta por Amaury Gutiérrez. Los niños se han divertido mucho con el payaso, que les ha hecho sonreír durante una hora y todos han recibido sus juguetes. Tenemos que agradecer mucho la colaboración, la ayuda, la solidaridad  de personas de buena voluntad, exiliados cubanos. Gracias a ellos es que nosotros pudimos hacer esta actividad. Estamos muy agradecidos, esto no se puede olvidar y hay que resaltarlo: hermanos exiliados y personas de buena voluntad que contribuyeron con su solidaridad para poder hacer esta actividad. Esta fue la manera de hacer felices a estos niños. Los niños cubanos no tienen Día de Reyes Magos puesto que el gobierno cubano ha puesto en las tiendas unos precios altos para los juguetes, que no están al alcance de los padres. Únicamente están al alcance de los que reciben dinero del extranjero -pero bastante dinero-, que pueden dejar de comprar un poco de comida para comprarles juguetes a algunos niños. Hay otros niños que no pueden.

Aquí en la Ciudad de la Habana hicimos la actividad hoy, ayer lo hicieron las delegaciones de las Damas de Blanco en Holguín y Granma. También en el día de hoy lo están celebrando las delegaciones en Pinar del Río, Villa Clara, Matanzas. Y mañana será en Santiago de Cuba y Guantánamo”.

Por su parte Laura María Labrada Pollán, expresó: “Hoy estamos aquí celebrando el Día de los Reyes, como sabes todos los años, desde el 2004, mi mamá fue la anfitriona de los Reyes Magos en toda la Isla. Realmente las fiestas se hacían en esta casa, desde Santiago de Cuba, Guantánamo, hasta Pinar del Río. Venían todas las mujeres de los 75 con sus hijos a celebrar esta fiesta. Realmente mi mamá ideó esta fiesta porque los niños estaban muy tristes, sus padres habían sido encarcelados injustamente, y ella creó esta actividad para que los niños al menos una vez al año tuvieran un día de felicidad, alegría. Como sabes nosotros amamos a la familia. Hoy estamos aquí recordando a mi madre en primer lugar y dándoles a los niños esa felicidad que ellos merecen, ya no solo del grupo de los 75, porque muy pocos nos quedan aquí en Cuba pero bueno, se nos han sumado muchas mujeres y hemos querido hacer esta fiesta como mi mamá la hacía, con el mismo amor que en todos estos años atrás ella lo hacía. Ella está aquí presente junto a nosotros y junto a los niños también. De mi mamá ¿qué te puedo decir? Lo máximo, lo más grande que Dios me ha podido dar. Gracias a ella tengo la vida que tengo y estoy en el lugar que estoy en estos momentos. Sin mi mamá no hubiera sido nadie y le doy las gracias por haberme enseñado a conducirme por el bien de la humanidad en esta patria. La amo, sé que desde el cielo ella nos está mirando, todas las cosas buenas que estamos logrando, gracias a ellas que fue la fundadora de las Damas de Blanco hoy nosotros seguimos su legado. Esto no se sabe cuándo va a parar porque mientras haya presos políticos -como decía ella- habrá Damas de Blanco.”

 

 

About these ads

Acerca de lilajeronimo

Naci en la Habana el 30 de noviembre de 1976. Termine el preuniversitario y me quede con deseos de estudiar derecho pero al asomarme a la carrera que alguna vez matricule reconoci la abismal diferencia entre lo que yo entendia acerca de la justicia y la historia del pensamiento y los libros de texto. La abandone inmediatamente, eso fue en el 2003. Me quede en la biblioteca de San Juan de Letran leyendo libros de poesia y mistica como si me asomara en un espejo refugiandome en mi mundo interior sin responsabilidad alguna con la realidad de mi pais, como hace tanta gente. Pero cuando me converti en madre me di cuenta de que la responsabilidad es algo ineludible y que no queria darle a mi hija mi pasado como su futuro y que el problema del totalitarismo gubernamental e ideologico en Cuba afecta profundamente la vida espiritual y el destino de cada persona. Por eso me propongo participar del cambio en mi pais y trascender las fronteras de mi propio ego en el acto de amar al projimo como a uno mismo, que ensenan los evangelios. La fuerza que encuentro, y la esperanza, me la da creer en Dios.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Día de los Reyes con las Damas de Blanco

  1. Son ustedes las luces blancas que proclaman amor en medio del odio castrista. Ojalá los niños sean como ustedes.

  2. Paulo Henrique dijo:

    Essas são informações preciosas que os esquerdistas-dependentes (aquellos que hicieron del marxismo su opio personal) negam peremptoriamente a existência e possibilidade! Inclusive negam que no principio dessa dictadura igualmente eram presos os que não se conformavam com a falta de “capitalismo” mas todos os que queriam “socialismo com liberdade”… Não fui sem motivo que mataram logo a Camilo Cienfuegos para depois prender os que pensavam como ele. E graças a esse governo cubano que toda esperança de ‘socialismo’ se perverteu em monstruosidade que apenas engendra um ódio muito mais que justificado contra todo um ideário. Se me permitem, gostaria de publicar essas fotos e texto em meu espaço pessoal em el facebook. Infelizmente a percepção equivocada da realidade é um traço comum aos esquerdistas autoritários!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s