LAS PALABRAS Y LAS COSAS

Cuando tenía 17 años, en medio de los apagones del “período especial”, me descubrí la felicidad en el corazón. (Sé que ya lo he dicho pero con un poco de paciencia el que me lea verá adonde quiero llegar.)

De eso solo es posible hablar en un lenguaje que resiste al tiempo. Heredado. Durante mucho tiempo traté de nombrar mi experiencia y me perdí: por eso creía compartir con Rimbaud: “Una noche, senté  a la Belleza en mis rodillas, y la encontré amarga y la injurié” -le hacía al segundo poema de “Una Temporada en el Infierno” una lectura diferente, más tranquila y menos iconoclasta.  Creo que los dos nos lamentábamos de no haber sabido nombrar a la Belleza. Tentaciones del lenguaje que nos matan o nos dan la vida. Establecía un paralelo perfecto entre “El barco ebrio” y “La noche Oscura”, en esa bobería me pasaron muchos años.

A mí la experiencia de la resurrección me ocurrió frente a un libro que creo haber dicho antes era el cuarto Evangelio, y a través de esas palabras se abrieron los cerrojos de mi corazón o de mi mente o de mi alma, yo sólo sé que me sentí salvada de una adolescencia muy triste marcada por separaciones familiares. Entonces la vida era un festín donde todos los vinos corrían. Ni siquiera el comunismo pudo con mi libertad. En ese momento recuperé la alegría, el sentido, me sentí cambiada, amada y capaz de amar, entonces sí vi una vida por delante. Lo que no logro entender es por qué no fui capaz de reconocer lo que pasaba en mi país, quizá era muy joven, pero mientras el mundo era como un libro abierto y el amor era un hecho-como un Fiat lux-, en el Malecón, año 1994, la gente era agredida por las hordas del castrismo. Y yo preguntándome qué cosa era el Nirvana. Smells like teen spirit.

Esa ha sido la experiencia más importante de mi vida, y ser madre, las dos me han rescatado. Por eso no me veo como una persona valiente por sí misma, creo que yo solo soy en la medida que creo en Dios. Pero yo creo en Dios no por lo que me dice el cura, ni el predicador. Me gustó leer a los místicos españoles, porque creen en Dios de manera vital, además por la poesía con que sin proponérselo pueden escribir. Yo no creo que san Juan de la Cruz al escribir la Noche Oscura del alma haya hecho otra cosa que una bitácora de navegación, un blog barroco. He querido hablar de todo esto para explicar por qué temiendo a la violencia del Estado totalitario cubano, no tengo miedo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LAS PALABRAS Y LAS COSAS

  1. jorge dijo:

    Miedo siente el que golpea a una Dama DE Blanco, el que baila frente a la cede de estas cuando se cumple aniversario de la muerte de O.Zapata, tienen miedo porque hacen esto obligado y no porque amen a su revolucion. Ellos temen mas que los disidentes.

  2. Juan Fernandez dijo:

    Es verdad que sienten miedo. La turba que ataca siente miedo de no ser valorado positivamente por sus jefes de manada, pero pienso que ya los mas grande sienten miedo de verse un dia sentados en un banquillo, siendo jusgados por sus crimenes y atropellos cometidos, como ha pasado con todas las dictaduras latinoamericanas de los ultimos 30 o 40 años.

  3. Nestor dijo:

    Hermana lo que puedo decirte es que tienes la maxima razon y que estoy contigo al 100% en lo que piensas y como lo piensas y razonas con tanto juicio y elocuencia . Vuelvo y te digo que puedo decirte ; si yo vivi en Cuba en el tiempo que ser joven era un gran delito. Recuerdo la persecucion diabolica que tenian con los jovenes en la decada de los 60 y los 70 , al principio de la fatalidad que invadio a nuestra Patria, la revolucion de los “Castros”. Esos años fueron de mucha represion cotra la juventud de ese entonce. Hermana estudia e informate bien sobre esos hechos y escribe sobre ellos , para que el mundo sepa de la miserable gloria de la revolucion cubana desde 1959 que hemos pasado nosotros los cubanos, pero; muchos piensan que es ahora que la vida se ha hecho dificil en nuestro suelo. Si deseas yo puedo informarte sobre muchisimas cosas que hizo esa Dictadura contra todo nosotros, cosas que ya nuestro pueblo ha olvidado; en parte por el crecimiento de una nueva juventud que solo estan viviendo lo que esta pasando en el presente y no saben nada de lo que se vivio con la represion ferrea que sufrio esa generacion pasada , que fue la que mas vivio en carne propia los mas grandes desprecios , vejaciones y humllaciones y mas años de cumplimiento de carcel por los mismos delitos de hoy , de cuando el hombre empezo a dejar de ser “Determinante” , para convertirse en un “Determinado”. Bueno hermana aqui estoy para lo que pueda servirte . Respondeme si quieres por tu blog de Twister , mi nombre es Nestor . Patria y Libertad para el pueblo cubano y Muerte para los mal nacidos que nos invaden. ( E.P.C. )

  4. Lucien dijo:

    Leerte me convence de que a nuestra generacion nos marco aquel anno 94 para siempre. Ese anno encontre la fe.

Responder

