Otra vez el Noticiero


El viernes el locutor del Noticiero, leyó una nota informativa para comunicar a los cubanos que las trece personas que estaban acogiéndose a la protección de la Iglesia Católica para protestar por la situación en Cuba, y que se habían negado a abandonar el templo de la Caridad en la Habana, habían sido finalmente desalojadas en 10 minutos. Finalizó el comunicado con la queja de que estas personas habían querido propiciar una crisis que se podía evitar. El medio para llevar a efecto el desalojo fue la orden del Obispo, que los entregó a las autoridades: la policía y la Seguridad del Estado. ¡Qué falta de elegancia por parte de la Iglesia!, que insta al pueblo a evadirse de la cuestión política en los templos pero considera la visita del Papa desde la perspectiva diplomática. No existe motivo para abrir un proceso, pero no precisamente por la condescendencia del gobierno, sino porque acogerse a la protección de un santuario no es un delito.

No es un delito más que a los ojos de un hombre que no ve las cosas -como diría San Pablo- con la mente de Cristo, como lamentablemente parece ser el caso del Cardenal. La Iglesia Católica tiene una excelente escuela de teología pero es fría, muy fría. Debería regresar a su primer amor.
Desde el momento en que las trece personas fueron conducidas a una Estación de Policía se evidencia la tensión política. Los templos han sido históricamente un refugio de los ciudadanos frente a las autoridades políticas, pero en Cuba no se respeta ninguna ley, y ahora parece que nadie, ni siquiera el Cardenal con su educación vaticana. Esas trece personas no tienen que ser santas, si el Cardenal creyera en Dios y no fuera un político se habría dado cuenta de que cuando se le niega auxilio a una persona que está en nuestras manos ayudar se podría estar desoyendo a un mensajero de Dios más valioso que el mismo Papa.
Las personas tienen derecho a protestar pacíficamente para exigir cambios. El que pone la situación en crisis es el gobierno cubano que no quiere ser removido de su tristísimo poder. Y la Iglesia se está comportando más como político que como institución protectora de los derechos humanos. Porque parece que Cuba está condenada por el espíritu nacional, no universal, al abuso, la cobardía, la chambonada.
La chusmería de la dictadura de la turba, de los desclasados, no considera las sutilezas en una Sociedad. Si te paras enfrente de una Estación de Policía para protestar contra la detención de alguna Dama de Blanco, te llevarán las ignorantes autoridades turbulentas, por desorden público, sin considerar el ejercicio de una protesta como un medio pacífico de dialogar con el poder. Además de que la policía no protege a los ciudadanos del poder arbitrario del Estado, sino que asegura al Estado de las protestas y acciones ciudadanas para exigir cambios. Así, lo último que se podía esperar, es que los vicarios de Cristo, se comportaran sin la elegancia que desde la Edad Media supone un templo como sombra beatifica y superior a cualquier poder secular.
Cuba: chusma, chambona. No estoy expresándome por la libertad de esta tierra que terminó de matar sus Orígenes. Solo me atrevo a pelear, con las armas del Espíritu Santo, por los derechos y libertades de mi familia, amigos, por los míos, en los que seguiré creyendo hasta el fin de los tiempos en Cristo Jesús.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otra vez el Noticiero

  1. Pienso que si la idea del papa con su viaje es “re-evengelizar” a Cuba, la alianza de la jerarquía católica y el propio papa con la tiranía castrista puede tener un efecto muy contrario.
    Esta tarde leí algunos comentarios tomados del Granma en los cuales el gobierno utilizaba a Ortega practicamente como un aliado.
    Por otra parte, la tiranía sigue usando el mismo lenguaje de siempre cuando se refiere a la oposición llamándolos mercenarios manejados desde Miami. Este lenguaje evidencia que el gobierno castrista no va a instrumentar cambio alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s