Por una educación plural….


Mi bitácora padece una semana de retraso. Así que no podré colocar el post de mi experiencia de la visita del Papa en tiempo real. Tengo entendido que arribará a Cuba el lunes, creo que su avión aterrizará en Santiago y que solo el miércoles celebrará la misa en la misma Plaza en que este pueblo ha aplaudido su cadalso. No iré en esta ocasión. Tengo 35 años, ahora creo gobernar la mayoría de mis decisiones, acaso ya no soy un juguete en manos del Destino. No lo sé. Pero nada me indica este año que deba estar allí. Sin embargo, movida por mareas extrañas yo estuve presente en aquella Plaza en 1998, sin alcanzar a ver a Juan Pablo II, sosteniendo uno de los palos de una tela grande que decía “Con el Papa y la Iglesia por una educación plural”. Aquello fue azaroso, estaba de novia de un muchacho que tenía amigos católicos. Yo todavía no había llegado a ese templo de San Juan de Letrán, en que sin afán, con esa manía mía de heredar el lujo de los tiempos, quise creerme que me había pasado como a San Agustín, que se despojó de todas sus herejías en aquel “toma y lee” definitivo. A mí me pasó oyendo la liturgia de la eucaristía, linda, destilada en los siglos por los Padres de la Iglesia, perlas. Y me decidí a regalarme el ser bautizada a los 26 en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu. Pero este año he tenido la tentación, ya que no voy a ir a la Plaza, de hacer la prueba de preguntarle a uno de los padres dominicos que ofician en mi comunidad si puedo confeccionar un cartel parecido. Porque aquel que yo sostenía aquella balbuceante mañana salió en la madrugada, todavía lo recuerdo, del Carmelo de Línea, hecho por los jóvenes de entonces con la bendición de aquellos sacerdotes contestatarios. Ahora es diferente. A veces es mejor mantener la enemistad, o por lo menos mantener la beligerancia y no ceder hasta haber alcanzado la satisfacción de la justa demanda. En el momento en que la Iglesia de Roma, mi Iglesia, a puerta cerrada ha pactado amistad con la dictadura, no fabrica carteles, ni telas, ni cantos de epifanía.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Por una educación plural….

  1. michelsetu dijo:

    es que todos los extremos se tocan michcelanea.wordpress.com
    Animo Lilian, mira que desideologizarte a través de otra ideología machista…hay que creer en el hombre y mujer informado, es decir en los ciudadanos.

  2. Es jerarquía, no iglesia.
    La jerarquía tradicionalmente ha traicionado a Cristo y a los pueblos para obtener privilegios.
    La iglesia son ese Cristo y los pueblos traicionados.

Responder

