La muerte de Oswaldo Payá

Absurda y sospechosa. Diga lo que diga el Noticiero. Se trataba de un hombre amenazado de muerte. El Noticiero insistió en los años de experiencia de los peritos que resolvieron la responsabilidad del accidente, y yo pienso que pertenecían al mismo Ministerio de dónde también salió la orden de amenazar a Oswaldo Payá y a su familia. Por no hablar de otros “accidentes” anteriores. Embestidas, impactos en la carretera, el más puro estilo del DSE. ¿No lo vimos en la película Soy la otra Cuba? Creo que es de Voltaire la cita: Calumnia con audacia, siempre te faltará algo. Si esta vez fue un asesinato político ordenado desde un oscuro departamento, ejecutado por algún sicario sin alma al servicio del poder y la ideología, nunca lo sabremos por haber escapado de las manos de los dolientes la necesaria investigación más imparcial. Ese derecho tampoco lo tenemos los cubanos. Todo ha sido por décadas ocupado por el partido comunista, ellos limpian y ellos ensucian. Parafraseando a Edipo diría: Que no seamos jamás un juguete en manos de Partido.

El lunes lo velaron en una Iglesia del Cerro y hasta allí llegamos mi hija y yo. Demasiadas omisiones ha habido en mi vida para faltar también a esta velada…velorio. Tampoco pude saludar en vida a Oswaldo Payá. En los años del auge del Proyecto Varela, yo estaría en la veintena, no quise ser responsable de nada, ni tomar parte, aunque en secreto simpatizara con la idea y deseara revocar todo el poder que actualmente gobierna el país. Y de qué manera brillante resolvió con carácter constitucional ese asunto Oswaldo Payá con el Proyecto Varela. Y cuantas golpizas tuvieron que sufrir en esos años los cubanos que iban explicando verbalmente al pueblo, ya que no se podía contar con otro medio, de qué se trataba el Proyecto Varela. Los firmantes sabían a qué se estaban arriesgando. En el menor de los casos la exclusión social que ya es bastante grave pero que languidece junto a otros grados de represaliar en Cuba: el presidio y la muerte. Y sí se recopilaron las 20 000 firmas y más como estipulaba la Constitución para legitimar la oposición al líder y al partido comunista. Pero el Baal Fidel Castro, otra vez en la Tribuna, parangonando la manera cómo se resuelven las cosas en Cuba hizo firmar a las gentes sin explicarles mucho el por qué de semejante poco seria petición donde cambiaba la Constitución para hacer irrevocable al Socialismo y a sí mismo, y luego emprender la cacería humana que alcanzó su cenital en la Primavera Negra de Cuba.

En la iglesia esperaban el cuerpo muchos amigos. A mí me cuesta hablar de eso porque yo aparecí ayer como aquel que dice. Me causan tanto respeto que dudo de cualquier descripción que pueda hacer de las horas que pude estar allí. De hecho cuando a las 4 y media todavía no había llegado el féretro debí regresar con la niña a la casa y solo tener noticias de los acontecimientos a la llegada de Agustín, que ha documentado cuidadosamente las horas que siguieron, donde ocurrieron eventos importantes -como la detención de Fariñas y Rodiles- en su blog Dekaisone, que recomiendo leer especialmente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La muerte de Oswaldo Payá

  1. Lilianne.
    Es una pérdida muy dura en la lucha por la libertad de Cuba y el inicio de una república democrática.

  2. Lazaro Y Betancourt dijo:

    hola Lilianne…veo tu pagina…me parece algo muy interesante lo que haces..te cuento que estoy acá en España…y tener una niña dentro de unos meces..un saludo para ti y tu niña y mucha suerte… y que Dios siempre las acompañe…esto es una lucha pero los cubanos lograremos ser libre algún día…en lo que sea puedes contar conmigo vale…este es mi correo lordlazaro123@yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s