Fortuna emperatriz del mundo

Saliendo de la casa cualquier mañana indiferenciable, en el segundo banco del parque un grupo de vecinos. Jubilados felices.

No es que estén felices por haber aprehendido alguna clase de revelación existencial en el otoño de sus vidas. No sería imposible aunque me aventuro a creerlo difícil. Sobre todo después de haberse entrenado toda la vida en desoír las sirenas interiores para así lograr acatar la voz de un máximo líder.

Los hijos viven en el extranjero. Trabajan y son buenos ciudadanos. Les proporcionan la infinita alegría de no sentirse al borde de la muerte por desnutrición, ni verse reducidos a la más espantosa miseria. De manera más filosófica: conocen la alegría que ha proporcionado la civilización al corregirnos la propia fragilidad y la contemplación de la propia miseria. Pero en otros lugares de la Habana otros ancianos no han corrido con la misma suerte. Cuba no es un lugar completamente civilizado.

Los adultos mayores del banco del edificio de Transporte son revolucionarios confesos, al menos los que esta mañana ha reunido. Han sido así toda la vida. Debo aclarar que no albergo hacia ellos ningún mal sentimiento.

En mi barrio son frecuentes los adultos mayores que mantienen una tranquila aquiescencia con el régimen. Y curiosamente la mayoría tiene un hijo que le envía una remesa.  Todavía recuerdo como Teresa me salió al paso para defender la Revolución pocos meses después de haber ido a los Estados Unidos, que no le negó la visa para ir a ver a su hija, ciudadana norteamericana, que le permite pagarse el capricho de ser una de las más activas cederistas del edificio. Ellos son la imagen más acabada de la felicidad a través de la historia de la Revolución. Nunca han estado presos por protestar contra el gobierno sin elecciones. Nunca se han metido en problemas. Han acatado plenamente y en todo momento la disciplina a nivel nacional impuesta por el Jefe de Estado, a cambio han conseguido vivir con toda la seguridad de que es capaz una sociedad sometida a control totalitario.

En dicha sociedad las personas se han librado de ese monstruo que son las instituciones independientes del Estado. Se han visto libres del vacío de una vida sin ideología impulsada por un gobierno permanente. Sobre todo se han visto libres de la libertad.

En un sistema realmente competitivo, por encima de ellos estaría cualquier marginal (de esos que todavía no han alcanzado el carácter disidente), que no logró adaptarse a la misma disciplina donde ellos han dado frutos y han conseguido hacer pie en medio de una sociedad que se hunde todos los días. Donde la regla ha sido la más completa mediocridad ellos son los mejores exponentes de lo bien que ésta premia a sus adeptos.

A pesar de haberle enseñado a sus hijos que solo el Estado es bueno – protector de los pobres y de los recursos naturales- y que los hombres que forman el Estado son la vanguardia del valor supremo que es la Revolución, los muchachos han preferido la emigración. Pero para que nadie se confunda los padres dicen que la razón fue el problema económico, que si no hubiera embargo económico ellos se habrían quedado trabajando para el Benefactor Estado que le corta las uñas a nuestras bajas pasiones y a los vicios de la democracia y el capitalismo: -los vicios de la libertad-, que carece de esos grandes espíritus  que son los mesías de la Justicia Social, que conciben a la humanidad como un bloque ingente, una pizarra humana que proyecta figuras en contra del capitalismo y la hegemonía de occidente encabezada por los Estados Unidos; y que intervienen como jueces colocados por una indescifrable providencia nuestro egoísmo, sacrificando la libertad de nuestra expresión en aras de alcanzar objetivos colectivos por el bien y la paz de la Humanidad.

Ciertamente mis felices vecinos no conocen a Charito. Quizá si la conocieran…. Charito es una Dama de Blanco. De las Damas de Blanco solo conocen lo que dice la televisión. No les interesa averiguar quiénes son porque sienten la mano invisible que les detendría el paso señalándoles lo prohibido.  Si acaso de pronto enloquecieran y les diera por la solidaridad – no entre los pueblos sino entre los más próximos-  y por buscar la verdad… Pero esa santa candidez que se empeñan en padecer les haría participar de la cumbancha de un acto de repudio.

A Charito, la Dama de Blanco, todo lo que vendía en su puestecito de ventas le fue confiscado por la policía. Y ésta le puso una multa inmensa: de 1200 pesos. Ella no tiene para pagar la multa y se plantó fuera de la Estación: sola.

Los hijos de L, de C, y de T y hasta de la Encargada fundamentalista que tiene al hijastro en los Estados Unidos, disfrutando de todos los derechos y libertades como tienen fuera de Cuba, todavía no hacen el favor de explicarles a sus padres porqué protesta Charito.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Fortuna emperatriz del mundo

  1. Alejandro dijo:

    Tengo una duda. ¿Por casualidad es usted la responsable, de que le haya mejorado la ortografía al señor Agustín de “Dekaisone” en un abrir y cerrar de ojos?

  2. El tema es complicadísimo. Mis padres tienen un correo electrónico ilegal para comunicarse conmigo. Un correo electrónico ilegal que sólo pueden pagar con el dinero que yo les mando, pero que de haberme quedado no lo hubieran necesitado. De la comunicación y el roce diario sólo ha quedado uno o dos correos diarios, una llamada mensual y unas fotos semanales para mantenernos al tanto de los cambios físicos. Amén de la ceguera que padecen los jubilados que de tanto cortarle las alas no les crecieron más con mi familia no puedo discutir esos temas por el correo por temor que se lo quiten y perder la única vía de comunicación, Incluso mis demostraciones contra la dictadura deben ser mesuradas por miedo a que cuando quiera ir a ver a mis padres el gobierno que secuestró mi país me prohíba la entrada.
    Sí, aunque ahora vivo en un país libre sigo encadenado a esa isla-prisión, siguen mis seres queridos de rehenes y tengo que comedirme en mis actos y declaraciones públicas. Los Castro se las han arreglado para que sus cadenas trasciendan más allá de las fronteras. Son extraterritoriales porque sencillamente ellos secuestraron una nación.

  3. reinaldo dijo:

    Muy de acuerdo con Armando Guerra,de paso,me libró de tener que dár la misma explicación correo-secuestro-temor.Por otro lado,cuando visité La Habana,la gente me hizo todo tipo de preguntas..”hay putas?”…hay puré de tomate?…hay aceite?..hay frio?..etc.pero nadie,absolutamente nadie me preguntó acerca del sentimiento que se experimenta en vivir en libertád…asi que,me dediqué a mi playa,mi barrio,el sól,la curda y las mujeres y la pase mejór.

  4. rodolfomonteblanco dijo:

    Penoso el tema y penosos los comentarios.
    El post es totalmente claro. Y directo.
    Y todo el que intente edulcorar esa realidad con el manto de los sentimientos familiares las acciones, las inacciones, la apatía, la aquiescencia que el mismo describe en ese sector de la población al parecer hoy mayoritario todavía, tiene una penosa interpretación de la triste realidad cubana. O tal vez, como a todos esos isleños indiferentes o activos peones del régimen, mas viejos o mas jovenes, le importa un rábano la nación y su fractura. Porque es en definitiva lo que hacen cuando miran para un lado, dan un saltico sobre toda la hediondez del tema y siguen tan esclavos fuera como lo fueron dentro y se intentan quitar de arriba lo que le toca, echandole la culpa toda al castrismo y solo a él.
    Penosa realidad y evidente además.
    Muy buen post, te felicito.

    • Bonito tu comentario Rodolfo. sobre todo para alguien que no deja nada atrás y que tampoco hace nada para cambiar el régimen. Un discurso tendiente al confusionismo (de confusión y no de Confucio) parece más de un libelo del régimen.

      • rodolfomonteblanco dijo:

        Cierto? Y quien dice en su suave y meloso comentario:
        …”Incluso mis demostraciones contra la dictadura deben ser mesuradas por miedo a que cuando quiera ir a ver a mis padres el gobierno que secuestró mi país me prohíba la entrada…”
        Y quien en su comentario, valientemente expone:
        …”sigo encadenado a esa isla-prisión, siguen mis seres queridos de rehenes y tengo que comedirme en mis actos y declaraciones públicas…”
        Tu no estas Armando Guerra para nada. Al contrario. Tu estas enyugado para siempre y te pega el post muy bien. Y acusas a otros de confusión y libelo?
        De lo que dejo o no dejo atrás, de lo que hago o no hago, tu no sabes nada.
        Comprendo que estes frustrado. Y con esa actitud lo seguiras estando. Y en Cuba como evidencia el post, bien gracias. Sigue tan comedido y echandole la culpa de lo que pasa nada mas a Castro y su pandilla que con las guerras que tu armas junto a todos los indiferentes, esos muertos gozarán siempre de buena salud.

      • Sacacorchos conmigo? ya conozco esa jerga de sonsacar, de meter el dedo a ver qué sale, dejémoslo así, algún día, más temprano que tarde nos conoceremos en una Cuba libre… y no, no estoy frustrado, lo demás sin comentarios 😉

  5. Hay de todo en el mundo pero es inconcebible que haya personas que apoyen a un sistema basado en la mentira y el crimen.

    • Armienne, las personas tienen una capacidad innata de cerrar los ojos a lo que no quieren ver y hacerse los ciegos, Pasó en la Rusia Stalinista, en la Alemania Nazi, en la Italia Facista, en la España Franquista, en el Chile Pinochetista, en la Kampuchea de Pol Pot, en la Korea de la dinastía Kim y por supuesto Cuba no es la excepción, pasó cuando Machado, cuando Batista y ahora en la dinastía Castro también. Son personas que viven al abrigo del régimen y prefieren cerrar los ojos ante la injusticia para seguir siendo favorecidos, la especie humana es así. Son los que mantienen a los regímenes injustos, totalitarios y dictatoriales por tanto tiempo.

  6. Excelente Post! Me da mucha verguenza ver que todavia muchos de mis compatriotas por desgracia nacidos en “Cuba” sean tan “borreguillos” y como el avestruz escondan la cabeza…para no ver la triste y penosa realidad sobre: La Peor DICTADURA MILITAR del Caribe, dirigida por los CASTROS y sus seguidores!!! Pobre Pueblo, POBRE ISLA!!!
    Gracias “Valiente y digna “MUCHACHITA” Dios te PROTEJA!!! de tantos Indolentes y “MALNACIDOS”.

  7. Armienne:me encanta tu valiosa participacion, en los Blogs, como Este, siempre muy “al Lado de la verdadera Causa -Cubana” sobre la livertad de Cuba” GRACIAS “ARMIENNE”.

Responder

