Lo más malo de la gente mala es el silencio de la gente buena

 

Antonio Rodiles continua preso en los calabozos de Acosta y 10 de octubre desde hace 9 días. Acaso la policía política no lo deja libre hasta el juicio que pretende armar, para evitar que los moretones de la golpiza que le dieron se hagan públicos.

La legalidad socialista es un conjunto de trampas para hacer caer a cualquiera que no siga el camino del régimen. Una acción de protesta pacífica puede ser traducida por un fiscal como “alteración del orden público”. De igual manera, si un hombre no se deja pasivamente dar una golpiza por tres agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, -que nunca se identificaron como autoridad antes de caerle a golpes- la “ley revolucionaria” traduce una acción de legítima defensa de la víctima como “resistencia al arresto”.

Pero es que no fue un arresto lo que ejecutaron los agentes de la Seguridad del Estado contra Rodiles y una decena de personas más que esperaban fuera del Departamento 21 para recibir de las autoridades información -después de haber agotado otros caminos como la llamada al 106- sobre la ubicación de Yaremis Flores, quien fuera detenida con similar arbitrariedad ese mismo día.

Fue un ataque y no un arresto lo que ejecutaron los agentes del DSE.

Ellos no le comunicaron a Rodiles quiénes eran, ni que iban a arrestarlo. No vino un policía con chapa y orden de detención. Sencillamente 3 hombres de civil sin mediación de palabras atacaron a  Rodiles, que según la ley revolucionaria “no debió resistirse”.

Son demasiados los casos de opositores al régimen que son conducidos a la cárcel por alguna trampa legal: Darsi Ferrer, Jorge Vázquez Chaviano son solo algunos, hay muchos más.

Rodiles es el líder de Estado de SATS. Según me explicó Ailer González en alguna oportunidad, el espacio toma su nombre Estado de SATS de la Antropología del Teatro de Eugenio Barba (Odin Teatro). Estado de SATS es el movimiento de negación que conduce a la acción: para lanzar la piedra primero se echa hacia atrás el brazo. La acción ocurre de manera orgánica. En un país desarraigado de sus centros vitales, hablar e intercambiar ideas, imágenes -arte y pensamiento- es una alternativa que el poder reconoce como “peligrosa”.

Desde el mes de agosto, justo después del arresto de Rodiles durante el sepelio del líder del “Movimiento Cristiano Liberación” Osvaldo Payá, los órganos represivos de la Seguridad del Estado han intentado boicotear la realización de Estado de SATS de múltiples maneras. Desde sitiar los alrededores para impedir la entrada de los asistentes hasta el arresto arbitrario del profesor Dimas Castellanos y del poeta y fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo. El propio Rodiles se presentó en ocasión de esos arrestos en la Sección 21 para reclamar la liberación de los detenidos. Según las palabras de un miembro de UNPACU que fuera detenido en ese mismo Departamento de la Seguridad del Estado (21), los agentes le dijeron que “Si Rodiles volvía por allí a hacerse el Padre de las Casas lo iban a meter preso”.

Así es como intentan conseguirlo: mediante la trampa y amparados por una “legalidad” que siempre protege al Estado y nunca el derecho de los ciudadanos.

El miércoles 7 de noviembre en que arrestaron a Rodiles  una ola de detenciones masivas de opositores tuvo lugar en la Habana, sin tener prácticamente comunicación porque desconectaron muchos de los teléfonos de los detenidos y de sus familiares y amigos.

El padre de Rodiles se presentó ante la gendarmería en un pulóver con una calcomanía por la liberación de su hijo y eso provocó escándalo en las autoridades.

Ante el dolor de los demás hemos de recordar que si no compartimos la responsabilidad de impedir los propósitos de los que ponen en crisis los derechos humanos en Cuba, estos regímenes podrían llegar a extenderse haciendo florecer el engaño en el auge de las dictaduras.

No existe ningún Estado, ninguna Iglesia, ninguna institución, ninguna excusa ideológica, política o religiosa para violar los derechos humanos. Los Estados de extrema izquierda, comunistas, han encontrado una manera sistematizada y amparada por sus Constituciones de llevar a cabo estas violaciones de los derechos humanos que son su única garantía de perpetuarse en el poder político.

About these ads

Acerca de lilajeronimo

Naci en la Habana el 30 de noviembre de 1976. Termine el preuniversitario y me quede con deseos de estudiar derecho pero al asomarme a la carrera que alguna vez matricule reconoci la abismal diferencia entre lo que yo entendia acerca de la justicia y la historia del pensamiento y los libros de texto. La abandone inmediatamente, eso fue en el 2003. Me quede en la biblioteca de San Juan de Letran leyendo libros de poesia y mistica como si me asomara en un espejo refugiandome en mi mundo interior sin responsabilidad alguna con la realidad de mi pais, como hace tanta gente. Pero cuando me converti en madre me di cuenta de que la responsabilidad es algo ineludible y que no queria darle a mi hija mi pasado como su futuro y que el problema del totalitarismo gubernamental e ideologico en Cuba afecta profundamente la vida espiritual y el destino de cada persona. Por eso me propongo participar del cambio en mi pais y trascender las fronteras de mi propio ego en el acto de amar al projimo como a uno mismo, que ensenan los evangelios. La fuerza que encuentro, y la esperanza, me la da creer en Dios.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Lo más malo de la gente mala es el silencio de la gente buena

  1. Tony Hallado dijo:

    Amén.

  2. Ramon dijo:

    Lilianne, me he convertido en tu lector habitual. Estoy siempre al pendiente. Ustedes, los cubanos de alla, los que estan en la parte caliente de la historia deben buscar alternativas y metodos para que la informacion llegue al ciudadano comun, a todas las personas. Es verdad que ya paso el tiempo de los mimeografos y las imprentas escondidas en alcantarillados , que es una nueva epoca pero no hay que olvidar que Cuba se mantiene aun en esos tiempos. Para el resto del mundo es suficiente una nota en Twiter o un comentario en Facebook pero esas maravillas se mantienen desconocidas para la mayoria de los cubanos. Si la alternativas son las boletas escritas con papel carbon pues adelante!!! pero el pueblo cubano tiene que saber las cosas que pasan.
    Estuve en Oriente, pregunte por ti y por personas como tu y no los conoce nadie sin embargo para mi y mis amigos eres una heroina…
    Te adoro!!!

    • hectiquito dijo:

      Estimado Ramon,ha dicho toda la verdad,infelizmente los que leen blog son,aquellos afortunados que estan fuera de cuba,que no por estar fuera,no nos interesa lo que pasa en cuba,todo lo contrario,os interesa y mucho,por que sufrimos tanto como los que estan en cuba,lo mas importante es que las personas dentro de cuba sepan al menos lo que pasa en su pais,la seguridad del estado no es adivina y no puede estar en todos lados a la misma vez,por eso es tan importantes nosotros desde el exterior contribuir enviando email y mensajes de texto a los celulares en cuba,para que sepan lo que pasa dentro,que si quieren mejorar el status del cubano,las cosas tienen que cambiar.

  3. edizquierdo dijo:

    Libertad para el que piensa y lo deja saber, para el que defiende lo que cree correcto, para el que se enfrenta cara a cara con quien no cree en el, con solo una cosa, la palabra.

  4. David Cruz dijo:

    Ramon, estoy completamente de acuerdo con su comentario. Yo fui hace poco tambien a Santiago de Cuba y pregunte a las gente por todo los representantes de las diferentes organizaciones de la desidencia y muchos no tienen ni idea de que existen opositores al regimen.

  5. Pingback: La Cuba de Raúl Castro en la red « Cuba Nuestra: Ùltimas noticias

  6. Es muy triste que la mayoría de los cubanos ignoren los blogs y que haya oposición en Cuba. Pienso que ello es causa del bloqueo informativo que impone el castrismo pero también la indiferencia y el miedo de la población a involucrarse para “no significarse” como ellos mismos dicen. Hacen como se le atribuye a la avestruz, entierran la cabeza para no ver la realidad de que hay cubanos que luchan.

  7. Ariel M dijo:

    El problema mayor que existe en Cuba es la falta de medios para que los cubanos en la isla puedan organizarce. Por ejemplo, cuando un grupito pequenno de cubanos van a la calle a protestar cambios el govierno los aplastan porque son muy pocos. Pero si ese mismo grupo fuera mas numeroso esto seria mucho mas dificil de lograr. Pero de que forma se organiza una protesta en cuba de 5,000 o mas personas? Se necesitan medios de disfucion para comunicarse, para organizarse, etc

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s