A la mejor calidad de una sombra

SS

Mi blog tiene hoy 4 días de retraso, pero tuve la fortuna de estar presente la noche del pasado lunes en la entrega del premio Tolerancia plus al padre Conrado, en la casa de Antonio Rodiles a pocas horas de su liberación.

La libertad de Rodiles fue sin duda el acontecimiento más importante de toda la semana y el más esperado por sus amigos.  Más delgado y con una media luna negruzca debajo del párpado inferior izquierdo por el hematoma que le causó la golpiza, SRodiles regresa a su casa como el hermano mayor que viene de la guerra y en alguno de sus bolsillos trae una estrella que anuncia el éxito de la luz.

Esa noche trajo el perfume de otras noches de antaño, cantos guerreros desde otra dimensión del tiempo, cuando el padre Conrado leyó las palabras que había preparado para la ocasión. Martí reposando como una mariposa nocturna sobre la noche del lunes, Sabriendo el espíritu de los allí reunidos como para recibir el rocío; que, si viene de la noche, siempre es el rocío que trae la sombra del Espíritu Santo: el de las posibilidades infinitas.

El padre Conrado entregó a su vez a la custodia de Ofelia Acevedo, Sviuda de Osvaldo Payá, el premio conferido por varias organizaciones encabezadas por Nuevo País. Era la segunda vez que veía a la viuda y que me acercaba a ella, siempre tengo que reprimir el deseo de llorar por su pérdida y la nuestra.

Admiré a cada una de las personas congregadas allí. Me parecía estar siendo testigo de una velada histórica. Más allá del resultado de nuestras acciones, del castigo con que el régimen pretende intimidar, y hasta aniquilar, a quién ose oponérsele, de negarnos por la violencia el respeto que nos deben y del intento de ningunearnos. Más allá del éxito o del fracaso siempre temporal en un Universo regido por el cambio que a ellos les vendrá como un tsunami que los arrase y le dé a cada uno la retribución justa de sus acciones, sentirse en el lugar correcto, estar segura de que Dios está con nosotros, me confirmó esa noche en un lugar de mi ser que me hace detener la estera del tiempo y sentir que estamos a salvo.S

Acerca de lilajeronimo

Naci en la Habana el 30 de noviembre de 1976. Termine el preuniversitario y me quede con deseos de estudiar derecho pero al asomarme a la carrera que alguna vez matricule reconoci la abismal diferencia entre lo que yo entendia acerca de la justicia y la historia del pensamiento y los libros de texto. La abandone inmediatamente, eso fue en el 2003. Me quede en la biblioteca de San Juan de Letran leyendo libros de poesia y mistica como si me asomara en un espejo refugiandome en mi mundo interior sin responsabilidad alguna con la realidad de mi pais, como hace tanta gente. Pero cuando me converti en madre me di cuenta de que la responsabilidad es algo ineludible y que no queria darle a mi hija mi pasado como su futuro y que el problema del totalitarismo gubernamental e ideologico en Cuba afecta profundamente la vida espiritual y el destino de cada persona. Por eso me propongo participar del cambio en mi pais y trascender las fronteras de mi propio ego en el acto de amar al projimo como a uno mismo, que ensenan los evangelios. La fuerza que encuentro, y la esperanza, me la da creer en Dios.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a A la mejor calidad de una sombra

  1. Lo mas malo de la gente mala es el silencion de la gente buena.
    Lo mas malo de la gente buena es lo poco solidario para hacer que se escuchen otras voces.

  2. Paco Perez dijo:

    No hay dudas de que hoy es mucho mas fuerte el clamor de libertad y la solidaridad de todos con los que desde la isla se atreven a unirse a ese canto-que ya son muchos- que la del regimen apagado con tino solo para reprimir……………..

  3. lamatancera47 dijo:

    No importa los dias de retraso,gracias por enviarlo.Saludos

    From: El Blog de Jeronimo >To: sontoledo11@yahoo.com >Sent: Friday, November 30, 2012 10:19 AM >Subject: [Nueva entrada] A la mejor calidad de una sombra > >lilajeronimo posted: ” Mi blog tiene hoy 4 das de retraso, pero tuve la fortuna de estar presente la noche del pasado lunes en la entrega del premio Tolerancia plus al padre Conrado, en la casa de Antonio Rodiles a pocas horas de su liberacin. La libertad de Rodiles ” >

  4. David Cruz Doimeadios dijo:

    Gracias Sr Jeronimo, no importa que se haya retrasado, lo importante es saber que esa llama aun que, chiquita pero que se mantiene dandole luz a una esperanza que no muy lejano le alumbrara a todos.
    …Que Dios les bendiga a todos…
    Cordiales saludos desde lo mas lejo de este mundo…

  5. Capri dijo:

    La vida y las dictaduras son como un cancer que la misma vida se encarga de barrer,,,es como cuando al flujo normal de un rio se le interpone una Dan [ embalse de agua o presa]..aguanta el agua pero sigue lloviendo ..la presa aguanta hasta que se desborda y cuando no puede mas..se destruye la presa por la naturaleza pero no tan solo el agua coge su curso..sino que cambia por completo el panorama..asi pasara en Cuba la presa se esta desbordando….

Deja un comentario

