la poesia interminable

El viernes pasado un grupo de amigos nos reunimos en la “Y espanta buitres”, como le dice Agustín a la casa de Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez, para la penúltima cita del festival Poesía sin Fin. La lectura de poesía la inició esta vez Luis Eligio d´Omni con un poema suyo a Celia Cruz de ese estilo slam tan atractivo como la letra del año que abrió el festival con el eslogan “Ama tu ritmo, rima tus acciones. Poesía eres tú”.

Agustín esperó 20 años, aislado y rebelde, para leer Mi Tengo que saldrá publicado en el próximo número de la revista Curazao 24. Reinaldo Escobar, habitualmente Magister Ludi, escogió uno muy hermoso titulado Motivos del Lobo, que voy a pedirle para repetirlo aquí. Y el Sexto creyendo en las cosas que no se ven, tan tierno como inolvidable en sus grafitis.

Fue el momento de confraternizar, porque a todos nos une un destino similar en muchos aspectos. Tal como recuerdo El baile de la vida de Munch me sentí aquella noche,  porque puedo reproducir cada hora en mi memoria por el influjo con que fui dejándome llevar a la conversación con el oleaje de la simpatía.

La marea me arrojó a la playa de Ángel Santiesteban. Lo único que tenemos los cubanos para defendernos del poderío sistémico de la dictadura del Estado es la solidaridad. Ángel tiene por delante un destino que amenaza con tragárselo vivo. Todo lo que la fiscalía le achaca para sustraerlo de la vida pública, que es el verdadero objetivo al final de su expediente redactado por la Seguridad del Estado, ha sido montado por el propio sistema. Pido una vez más la solidaridad de muchas personas y espero poder escribir sobre el caso un post más adelante.

 

About these ads

Acerca de lilajeronimo

Naci en la Habana el 30 de noviembre de 1976. Termine el preuniversitario y me quede con deseos de estudiar derecho pero al asomarme a la carrera que alguna vez matricule reconoci la abismal diferencia entre lo que yo entendia acerca de la justicia y la historia del pensamiento y los libros de texto. La abandone inmediatamente, eso fue en el 2003. Me quede en la biblioteca de San Juan de Letran leyendo libros de poesia y mistica como si me asomara en un espejo refugiandome en mi mundo interior sin responsabilidad alguna con la realidad de mi pais, como hace tanta gente. Pero cuando me converti en madre me di cuenta de que la responsabilidad es algo ineludible y que no queria darle a mi hija mi pasado como su futuro y que el problema del totalitarismo gubernamental e ideologico en Cuba afecta profundamente la vida espiritual y el destino de cada persona. Por eso me propongo participar del cambio en mi pais y trascender las fronteras de mi propio ego en el acto de amar al projimo como a uno mismo, que ensenan los evangelios. La fuerza que encuentro, y la esperanza, me la da creer en Dios.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a la poesia interminable

  1. juafrantines dijo:

    Todo genero de exito en este 2013, les deseo a los bloggers en desdecuba.com

  2. Toda accion contribuye a desbrozar el camino de la libertad. Libertad para Cuba.
    Un abrazo, Lilianne.

  3. Pingback: La poesia interminabile | Il Blog di Geronimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s