libertad con nombre de mujer

SSUn grupo de líderes de la disidencia interna en la Isla, encabezados por el doctor Oscar Elías Biscet, dio a conocer en la mañana de este miércoles 9 de enero el Proyecto Emilia.

Esta iniciativa, tal como la Demanda Ciudadana por otra Cuba, parte del hecho incontestable de que el Estado en Cuba no está sometido a la ley. Por ende, la libertad ciudadana y los derechos humanos son menospreciados y han sucumbido ante las necesidades del sistema comunista expresadas en la Constitución de 1976, modificada en el 2003. De ese modo, el Proyecto Emilia considera ilegítima dicha Constitución y a la Asamblea Nacional del Poder Popular con sus órganos de poder del Estado.

El documento también expresa la convocatoria al pueblo cubano a suscribir este proyecto. Una vez que sean recogidas las firmas, será presentado directamente a la Corte Penal Internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y  al Consejo de Derechos Humanos.

La modificación de 2003 de la Constitución de 1976 fue la reacción gubernamental al Proyecto Varela, promovido desde la Sociedad Civil por el líder del Movimiento Cristiano de Liberación, desaparecido en el mes de julio de 2012, Oswaldo Payá Sardiñas.

El proyecto Emilia toma su nombre de la luchadora de la Guerra de Independencia Emilia Teurbe Tolón, quién confecciono la primera enseña nacional.

Escuchar al doctor Biscet dando lectura al documento me hizo recordar un par de frases que había leído recientemente, en uno de los ensayos premiados en el Concurso Camino de Libertad en su cuarta edición. Traigan luz a la causa de la libertad de los cubanos, tan combatida por la batalla ideológica que supone la propaganda permanente del partido comunista en los medios de difusión en el país.

“Lo único que la libertad requiere es que el individuo pueda hacer algo para restringir las actuaciones del gobierno. No creo que el impartir instrucciones positivas al gobierno acerca de lo que debe hacer sea parte de la libertad, pero la verdad es que no puede haber libertad si no podemos ejercer el derecho a impedir que el gobierno haga ciertas cosas.

El único principio moral que alguna vez ha hecho posible el crecimiento de una sociedad avanzada, ha sido el principio de la libertad individual, lo cual significa que la persona es guiada a tomar decisiones por reglas de recta conducta y no por órdenes específicas de otro individuo.  Friedrich von Hayek: De la servidumbre a la libertad”.

Lograr que el cambio en Cuba se realice de manera no violenta, es la aspiración de todos los miembros de la Sociedad Civil. Es el Estado Comunista el que no está en condiciones de ceder terreno porque terminaría sucumbiendo. La  violencia es un atributo gubernamental cuando de socialismo, comunismo, colectivismo, populismo, se trata.

S

About these ads

Acerca de lilajeronimo

Naci en la Habana el 30 de noviembre de 1976. Termine el preuniversitario y me quede con deseos de estudiar derecho pero al asomarme a la carrera que alguna vez matricule reconoci la abismal diferencia entre lo que yo entendia acerca de la justicia y la historia del pensamiento y los libros de texto. La abandone inmediatamente, eso fue en el 2003. Me quede en la biblioteca de San Juan de Letran leyendo libros de poesia y mistica como si me asomara en un espejo refugiandome en mi mundo interior sin responsabilidad alguna con la realidad de mi pais, como hace tanta gente. Pero cuando me converti en madre me di cuenta de que la responsabilidad es algo ineludible y que no queria darle a mi hija mi pasado como su futuro y que el problema del totalitarismo gubernamental e ideologico en Cuba afecta profundamente la vida espiritual y el destino de cada persona. Por eso me propongo participar del cambio en mi pais y trascender las fronteras de mi propio ego en el acto de amar al projimo como a uno mismo, que ensenan los evangelios. La fuerza que encuentro, y la esperanza, me la da creer en Dios.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a libertad con nombre de mujer

  1. Rafael ricardo dijo:

    Lilianne. ¿Dónde se puede leer el proyecto completo y firmarlo?

  2. Cierto. He oido hablar del proyecto pero no he podido leerlo.

  3. NOJO dijo:

    Emilia Teurbe Tolon era tremenda anexionista.
    Y claro, no pueden ni mencionar a Marti porque no se acaban las citas en que arremete precisamente contra la mamadera que tienen ustedes armada con la Oficina de Intereses.
    al proximo proyecto debieran ponerle Ismaelillo. Y al otro mas alante, Jose Maria Heredia. Y al otro mas arriba, Trespatines, Total, esto es pataleo todo.

    • jeremy dijo:

      y que tiene de malo ser anexionista? mira a puerto rico donde esta. ya quisieran los cubanos por un dia de fiesta pertenecer a algun pais desarrollado, llamese usa, australia o alemania. el problema es que ningun pais desarrollado va a querer hacerse cargo del nino bobo del caribe con su hombre nuevo, pa su escopeta.

  4. Pingback: Libertà con nome di donna | Il Blog di Geronimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s