F de familia

??????????

Llevaba algún tiempo disgustada de tener que aceptar que mi hija aprende a leer en oraciones que mezclan los recuerdos y sentimientos de la infancia con los intereses políticos del Estado. Pero asumí que en algún momento prepararé mi propio informe y lo enviare a Amnistía Internacional,  quejándome del mal trabajo de UNICEF en Cuba, por no haberse pronunciado respecto al adoctrinamiento político que reciben los niños aquí.

Pero el colmo fue la profesora de computación de Olivia. Fui a verla para aclarar un suceso que me conto la niña cuando íbamos de camino a la escuela. Moisés, uno de sus amiguitos, dijo tener un nombre bíblico y la maestra de computación automáticamente puso fin a la conversación diciéndoles a los niños “Esto no es una iglesia”. Yo sabía que me encontraría con la respuesta de que la educación en Cuba es laica. Por eso los valores del evangelio debo enseñárselos en la casa. Pero no contaba con que la respuesta de la profesora de computación sería que en su clase, luego de que los niños cruzaran el umbral de la puerta, ella le podía enseñar lo que quisiera. Le hice notar los afiches de los iconos políticos postotalitarios que están colgados en las paredes del aula y el hecho de que nadie me ha consultado como madre si estoy de acuerdo con esos valores.

Supe, sin poder conseguir que me fueran mostrados, de los softwares “educativos” que enseña a los niños, donde está contenida la campaña ideologizante que marcará la pauta moral de muchas de esas personas que ahora tienen 6 años. Cuando se me hizo intolerable seguirla escuchando le expresé que cuando Cuba sea un país libre ella se avergonzaría de lo que me estaba diciendo.

Al final, independientemente de mi rebelión, mi niña sigue asistiendo a su clase y no estoy segura de que la profesora de computación haya reconocido que no puede estar por encima de mis derechos como madre a escoger la educación de mi hija.

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a F de familia

  1. Lilianne.
    Es muy triste que los padres no puedan darle a sus hijos la educación y los valores que creen validos.
    El adoctrinamiento comunista en Cuba solo produce ciudadanos con doble moral y sin valores humanos ni patrios porque son criados en la mentira y el odio.

  2. Mucho se habla de aquellas “calumnias” de la patria potestad por los 60’s.. yo he aprendido, luego de ver como se maneja la sociedad aqui donde vivo, en Costa Rica, que aquello a lo que le llamaron calumnias, incluso en boca de algunos desafectos a la revolucion, no fueron tal cosa y en Cuba los padres si perdieron la patria potestad sobre sus hijos. No eran calumnias nada.

  3. Paulo Henrique dijo:

    Essas imagens recordam-me as cartilhas para as crianças durante a ditadura fascista de Getulio Vargas em Brasil e algumas obras menores também durante os anos 1964-1985 no regime militar brasileiro. Isso é um traço comum de todos os regimes totalitários…

  4. LIVIA G dijo:

    Ciertamente, las imágenes del texto hablan por sí solas; Hace 10 años salí de la isla y motivos económicos aparte, este adoctrinamiento era una de mis grandes razones para sacar a mi hijo. Recuerdo que con 7 u 8 años, la maestra me comenta de la comprensión lectora de mi hijo. Una lectura sobre algún héroe de la patria y le preguntan por qué había muerto, …no recuerdo exactamente la pregunta, por qué había muerto o por qué lo mataron? mi hijo contestó: “porque se le calló la cuchilla”…La maestra preocupada “en qué estaría pensando tu hijo?”, y yo me preguntaba,(días después) pero bueno, después de todo, qué lecturas son estas para un niño de ocho años.
    Comentando algunas de las intervenciones que leo aquí, recuerdo una vez que en alguna fecha de Martí, quizás su natalicio, (en aquel programa efemérides, creo pensar que fue en este programa) pues, tan anchos se quedan comentando que Martí nos enseñó a odiar al imperialismo…Señores, están hablando de ODIO, no creo que estuviera entre lo que Martí quisiera legar como enseñanza. Y creo que es, de los sentimientos humanos, el que menos debemos alimentar.

    Lilianne, si te interesa te puedo enviar algún libro digital que usan aquí (españa) para enseñar a leer, y practiques la lectura con tu hija.
    Un salu2

Responder

