Los que entráis: dejad toda esperanza

(de la autora, tomado de Cubanet)00-hugo-chavez-venezuela-08-03-13-300x200

Cuando el pasado 5 de marzo la televisión nacional trasmitió el discurso de Nicolás Maduro  -vicepresidente venezolano-,  dando a conocer al mundo la noticia de la muerte de Hugo Chávez, las perspectivas de los cubanos se proyectaron hacia un futuro que a muchos les parece trágico en relación con la economía, y a otros les parece esperanzador desde el punto de vista político.

Lo mismo está ocurriendo en Venezuela a diferente escala. Los cubanos comparten hoy  la única igualdad que puede proveer el Socialismo, y es la carencia de poder frente al Estado Socialista. En el caso venezolano todavía no se ha llegado a ese punto tan difícil de revertir; ellos están todavía pasando por el capítulo seductor de ese proceso.

En la alocución de Maduro destacó la palabra “paz” en el dudoso contexto del anuncio simultaneo del “despliegue de las Fuerzas Armadas y la Policía “bolivariana” para “proteger a los ciudadanos y garantizar la paz y el respeto”, constituyéndose en “vigilantes” (de la paz). Una vez más reiteró Maduro la misma palabra, convidando a la población a “canalizar el dolor en paz”, llamando a la movilización: “que nos congreguemos en las Plazas, el pueblo y las Fuerzas Armadas”.

En Cuba no ha podido verse una sola declaración de la oposición al chavismo en Venezuela. A pesar de que el Canal interestatal Telesur trasmite 24 horas por el Canal Educativo 2 de la televisión cubana.

La mención a la oposición aparece siempre asociada al conflicto. En la trasmisión del día 7 de marzo, a la pregunta: “¿Cómo se halla el país en materia de Seguridad?”, un General expresó: “Alerta, (la oposición) siempre va a estar conspirando”, “todo el pueblo está en la calle, defendiendo la Revolución”, y una vez más habló en términos de “despliegue” de los Servicios de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas.

“El pueblo chavista está unido”- expresó Diosdado Cabello. En tanto que Elías Jaua, el actual canciller venezolano afirmó: “El pueblo quiere seguir construyendo el Socialismo.”

Cristina Fernández, la mandataria argentina dijo a Telesur: “Con esa extraordinaria concentración queda ratificado el apoyo masivo al chavismo”, refiriéndose a lo que la misma televisora  definía como la “marea roja” que acompañó el féretro presidencial hasta la Academia Militar donde todavía será velado hasta cumplir 7 días.

Más desconcertante todavía resultó la declaración de Nicolás Maduro acerca de que el cuerpo de Chávez “será embalsamado, como está Lenin”.

La propaganda del “Socialismo del siglo XXI”, afirma que se pretende empoderar al pueblo, a los más pobres. Para el pueblo cubano eso no ha significado otra cosa que renunciar al reconocimiento de todos los derechos humanos; a cambio de recibir -en el colmo de la utopía-  una buena ración de comida, educación que te alfabetice, pero a la que conviene que no aprendas a pensar con libertad de conciencia, y, servicios médicos.

O sea: seguridad social -que debería ser la función de cualquier Estado independientemente de su color político- a cambio de libertad. Véase la exaltación casi religiosa al líder, la vinculación afectiva, la comparación con “un padre”, que garantizará por mucho tiempo el complicado fenómeno sicológico de un pueblo sumergido en la servidumbre.

De la misma forma que en el Socialismo (leninista, castrista, chavista) queda exterminado como derecho la libertad política, otro tanto le sucede a la libertad económica, por la relación directamente proporcional entre ambas.

Usando una alegoría, la inclusión de la que habla el “Socialismo del siglo XXI” no es otra cosa que el ancho necesario en la boca del saco para que quepa más cantidad de gente y, eventualmente, mayor cantidad de votos en las urnas (solo mientras se vean obligados a convocar a Elecciones libres los miembros de cualquier Politburó socialista); después que todos estén dentro el terror de Estado comenzara a cerrar la boca y el resultado final podría con justicia compararse con la inscripción  que aparece a la entrada del “Infierno” de Dante: “Los que entráis: Dejad toda esperanza”.

Los venezolanos quizá no pueden entender todavía que el culto al líder, vivo o muerto, instaura unas relaciones sociales monstruosas entre el poder  y ese mismo pueblo que ha sido modelado para creerse, y hacer creer a toda la opinión pública, en un falso idilio entre ambos, de lo que resulta un solo poder: el Estado. Todavía no pueden entender que la paz está reñida con la vigilancia. Y que un día podrían no tener ya libertad de elección.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Los que entráis: dejad toda esperanza

  1. La falta de ética en el periodismo está en no validar la información. Una persona que trata temas contrarios a la de una mayoría creyente en un proceso “debe” tener más respeto. Hoy 17 de marzo, Chavez no está embalsamado, cuál va a ser su posición si este hecho no se ha consumado? Se dá cuenta de la irresponsabilidad suya, solamente por escribir por odio a una persona? Qué pena que gaste tanta amargura y tanto cinismo en proteger a los verdaderos criminales del mundo, es decir los que han bloqueado económicamente por mas de 50 años a la querida Cuba. Ha oido a la OEA o a la CIDH emitir algún comentario de este horroroso atropello? Qué dice la OEA de las Malvinas?
    juanlmera@gmail.com
    Quito – Ecuador

  2. losultimosdias dijo:

    Juan, si sabes las reglas del castellano, el autor del articulo escribió:
    Más desconcertante todavía resultó la declaración de Nicolás Maduro acerca de que el cuerpo de Chávez “será embalsamado, como está Lenin”.
    Como está entre comillas la frase, quiere quecir que está parafraseando a Maduro. La idea de Maduro era crear un mausoleo donde los chavistas fueran a rendirle tributo. Si no lo hizo fue porque los rusos necesitaban el cuerpo por 7 meses (según lo que escribe la prensa) para el proceso.
    La izquierda latinoamericana tiene la costumbre de mezclar problemas que nada tienen que ver. A que vienen las Malvinas aqui? No se hizo un plebiscito y la mayoria quiere pertenecer al Reino Unido? Que yo sepa allí no se violan los derechos humanos de los pobladores de las islas.
    Cuando faltan argumentos……

  3. Paulo Henrique dijo:

    Prezada Lilliane
    Desculpe-me se escrevo em Português mas prefiro confiar que os dois idiomas permitem alguma compreensão em nossos textos do que arriscar-me em um “portunhol” que deixaria mais falhas de entendimento do que a simples leitura do seu texto – no trecho que fala da ‘múmia de Lenin’ deixou ao outro senhor que lhe postou um comentário.

    A questão de Chavez é complicada mesmo… a imprensa brasileira em sua grande maioria é burguesa e o mostra como um caudilho, um ogro que destrói as liberdades… ainda que reconheça alguma melhora nos indicadores socioeconômicos. Sabemos que ainda que se juntem Cuba e Venezuela na mesma panela na hora de criticar o socialismo, não se pode comparar o processo de ditadura implantado em Cuba com aquilo que se passa na Venezuela. Não digo que lá seja algo perfeito… Dentro dos limites da democracia representativa liberal Chavez de fato agiu como um caudillo e abusou de plebiscitos e outras ferramentas… porém, surpreendentemente, o próprio ex-presidente estaduniense, JIMMY CARTER elogiou essas eleições – que não podem ser comparadas aquilo que vimos em Cuba ou que se passava nos países da era soviética (peramundi.uol.com.br/conteudo/noticias/24425/processo+eleitoral+na+venezuela+e+o+melhor+do+mundo+diz+jimmy+carter.shtml). Então alguma coisa não está exata nas informações que a mídia burguesa divulga mas certamente não é o ‘paraíso’ de um ‘povo-revolucionário’ como descreve a TV venezuelana com um mesmo incenso que usavam louvar as pinturas do “realismo socialista”…

    Nós que vivemos no Brasil e vemos a escola pública que já foi de qualidade passar os últimos 30 anos sendo desmantelada pelos baixos salários e outras técnicas (que sempre parecem ser para o BENEFÍCIO dos alunos mas são um disfarce)… Para nós que temos eleições livres mas não conseguimos pressionar os nossos eleitos… e absolutamente não queremos trocar a LIBERDADE pelo ‘SISTEMA SOCIAL’ perfeito mas tão pouco vemos a ‘prosperidade’ do capitalismo como solução… ficamos tentando administrar as tensões e buscando a construção de uma sociedade em que liberdade se harmonize com segurança social. O exemplo norteamericano tão pouco nos agrada… Escrevo mais depois… gostei muito do seu texto!!!

  4. Paulo Henrique dijo:

    Ah! Quando as Malvinas/Falklands… SE os britânicos quisessem ser realmente justos… teriam oferecido o plebiscito ao CONTINENTE… creio que um número enorme de argentinos iriam preferir tornarem se britânicos mesmo tendo de aprender a língua inglesa… a permanecerem com as suas pretensões (corretas ou não!) e a sua “soberania”…

  5. Ahora Maduro, como buen troglodita castrista, le ha puesto la tapa al pomo con el pajarito chavista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s