El Estado benefactor llama canalla al pueblo ingrato

103_0375

“Qué malos somos, qué malos somos”,  expresaba burlonamente mi vecino en la calle al día siguiente de la trasmisión del discurso del general Raúl Castro, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 7 de julio.

La mayoría de los cubanos está de acuerdo en que la descripción oficial de la sociedad cubana coincide bastante con la realidad. Sin embargo, no existe acuerdo en el terreno de quien es el responsable de que se haya llegado a la actual situación. Las opiniones del público que difunden los medios oficiales, celebran la alocución presidencial imputando la culpa a los ciudadanos. En el propio discurso, afirmaba el general> “se ha abusado de la nobleza de la Revolución, de no acudir al uso de la fuerza de la ley, por justificado que fuera, privilegiando el convencimiento y el trabajo político”.

En la calle se escuchan otros comentarios y se tiene la impresión de que son más orgánicos>  “Si, pero ¿de quién es la culpa?” Los cubanos atribuyen la responsabilidad del estado patológico de la sociedad, desde el punto de vista ético, a la máxima dirección del Estado. Pero por qué. Cómo se puede culpar a otro del propio comportamiento. Es absurdo. IMG_2802

“Hay que robar para poder comer y lo único que importa es pasar desapercibido para no ir a la cárcel.” expresa una mujer de 40 años, trabajadora de un almacén estatal. A la pregunta de si no le parece mejor organizar una huelga como hacen los trabajadores en el mundo cuando luchan contra el desempleo y los bajos salarios. Responde> “ ¿Qué voy a resolver con eso?”.

Un obrero explica sus problemas de puntualidad> “Solo hay dos carros de la ruta que me sirve para ir al trabajo. Si falla uno hay que llegar al trabajo una hora antes, y una hora gratis no le voy a trabajar al Estado.”

A un joven escritor, que también ha pedido omitir su nombre, le ha parecido el discurso “una nueva escalada del poder” que trae implícito la fuerza de las armas.  “Próximamente le van a dar  más poder a la policía, o sea, habrá un reforzamiento de la factura armada del poder político porque es la única manera de controlar la población cubana que se ha “descarriado”. ¿A partir de qué quieren devolver la honradez a la ciudadanía?  ¿Obligándolos a producir en los centros de trabajo después de haberles hecho perder los estribos de la moral, ante el culto a la personalidad de los políticos? Un ciudadano forzado a gritar una consigna política o atropellar a su semejante en nombre de una ideología, ya está apto para ser corrupto. Detrás de cada acatamiento, de cada apariencia de comunión entre los ciudadanos y el Estado, hay en juego mucha violencia”. / Sentencia.

Para que alguien pueda hacerse responsable del resultado de sus acciones debe haberlas llevado a cabo en libertad. Se necesita ser un sujeto de derecho, un sujeto ético jurídico, para poder ser responsable. Se necesita vivir en libertad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Estado benefactor llama canalla al pueblo ingrato

  1. Lilianne, en Cuba lo que hay es el Hombre Nuevo creado por los comunistas.

  2. JL Sardiñas dijo:

    El Hombre Nuevo fue el invento de un argentino asmático, aventurero, asesino, cochino y maleducado que encima no tuvo los huevos de alzarse en su propio país y se fue a Cuba a matar cubanos… Ese Hombre Nuevo no puede ser ni bueno, ni educado, porque su educación básicamente está errada desde la concepción… Lo que ocurre es que simplemente han tardado muchas generaciones en perfeccionarlo y ahora que lo han conseguido resulta que no les gusta… Un poco tarde diría yo.

  3. Hombre??..Nuevo??….Esos mosntruos creados por el suciolismo son mas viejo que matusalen…ahhh y fermentados!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s