Pensamientos en la Habana

muchacha policiaHace rato no blogueo. Estoy queriendo aprender a escribir reportajes sobre la realidad de mi país. Es compleja esta realidad. Se basa en un discurso, y nuestro pensamiento es un discurso. El panóptico descrito por Michel Foucault en Vigilar y Castigar, era implementable  en hospitales, cárceles y manicomios, y las sociedades totalitarias son un poco todo eso. Lo conversaba ayer con un amigo.

Durante el día estaba yo en un taxi y en un semáforo mientras cambiaban la luz me fije en el auto que venía la lado. Los clásicos empleados y funcionarios de empresas del Estado venían discutiendo papeles, probablemente facturas. Lo vi hacer tantas veces en el trabajo de mi padre. Luego se repartían el botín. Se resolvía comida.  Que indignidad. Pero brindábamos en fin de año con Chivas Regal. Directamente traído de los almacenes del Guatao. Mi padre era un hombre decente, en otras circunstancias no hubiera aceptado el whisky, los turrones españoles, ni la carne para celebrar. “Tenía una familia que alimentar”, como se excusan todos los cubanos. De eso vive la dictadura. Así se prolonga. Con el terror y la corrupción. Eso solo va a cambiar el día en que nosotros los cubanos pongamos el pare. Hagamos una huelga exigiendo dignidad. La de acá, la personal.

pizarraPasadas las 8 de la noche, estaban trasmitiendo el discurso del Canciller Rodríguez Parrilla. Más de lo mismo. La engañosa  apuesta de Latinoamérica por el Socialismo. Qué clase de embarque. Después de eso podría pasar poco más de medio siglo hasta alcanzar la añorada libertad.  Porque no le doy más tiempo a esta dictadura. Hay que tener cuidado con los deseos puestos en el buzón correcto. Los míos siempre se cumplen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pensamientos en la Habana

  1. Triste realidad te ha tocado vivir, naciste cuando aún yo estaba en la Universidad y recuerdo que mi padre antes de irse de Cuba en 1962, siendo un niño me dijo “haz nacido en mala época”, no se equivocó pero luché porque siempre entendí que Dios nos hizo LIBRES aún estando en cautiverio.
    La mejor huelga es la del Silencio -ya que otros medios allí son imposibles- cuando la gente comienze a no asistir a sus manifestaciones y a desobedecer el “va” o “vas” entonces sucederá como hizo el pueblo rumano a los Ceausescu que los sacó de su Palacio Comunista donde comían con cubiertos de oro mientras su población moría de hambre y frío. Entonces en ese día serán libres.

  2. Emilio Lindsay dijo:

    En la foto. Esa es una mujer policía? No se ve bien.

  3. La mejor estrategia del gobierno es fomentar el descontrol, el robo, la doble moral. Siempre te saben algo, hablando en bue cubano y asi te pueden chantajear y en el peor de los casos siempre te podran condenar. http://cubatranscionlibertad.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s