Quién mantiene preso a Ernesto Borges?

ernesto con su padre y hermano dias antes de la accion que le costo la libertad ernesto borges perez antes de 1998

Se me habían perdido las tijeras chiquitas, las de cortar las uñas. Por un momento pensé que se acababa el mundo porque aquí las cosas se guardan muy bien. Hay que caminar mucho para encontrar unas buenas tijeras, especialmente con las características de las que pensé se me habían perdido.

Todavía estaba hablando con una amiga por teléfono de ese asunto y entró la llamada de Ernesto. Es el hijo de Raúl Borges Álvarez, un conocido opositor político.

Hace 15 años que está preso por razones políticas. En el año 1998, siendo todavía capitán de la contrainteligencia y analista de ese departamento, recolecto expedientes con información clasificada sobre más de 20 agentes carnadas preparados para el espionaje internacional, e intentó hacerlos llegar a un funcionario norteamericano radicado en La Habana.

La historia fue más o menos así. Lanzó los expedientes al jardín, cercano a la puerta de entrada. Con una pértiga logro tocar el timbre pero la puerta nunca se abrió. Fue detenido a las pocas horas, conducido a Villa Marista y avisado de que su pena era de muerte. Pero en eso se desarticuló la Red Avispa y el hecho es que Ernesto considera que por eso no lo fusilaron.

Hace 5 años debería estar en libertad condicional según la ley. Porque el fiscal reconoció a la familia en el día del juicio que por ser militar y no tener antecedentes, habiendo sido juzgado por un tribunal militar, solo cumpliría la tercera parte de los 30 años a que lo condenaron.

Pero, aunque tras dos huelgas de hambre el año pasado recibió la visita de la Comisión para examinar su libertad condicional, no le había llegado ninguna respuesta. Hasta que hace pocos días fue llamado junto con su padre y hermano a la oficina de la prisión Combinado del Este, donde ha pasado los últimos años, y le fue notificado que su libertad condicional tenía que seguir esperando.

Entre los argumentos dados por los militares de la Sección 21, conocida también como “de enfrentamiento a la contrarrevolución”, estuvo el de que su padre Raúl Borges Álvarez asistía los domingos a Santa Rita para marchar cerca de las Damas de Blanco, que es el Movimiento que más eficazmente trabaja por hacer visible la situación de los presos políticos cubanos, y que mantenía sus actividades “contrarrevolucionarias”. Porque Borges padre es presidente de un partido demócrata cristiano.

El segundo argumento esgrimido para negarle la libertad condicional fue que Ernesto Borges había realizado dos huelgas de hambre.

Unos pocos han logrado su liberación con ese recurso de la huelga de hambre, otros como Zapata Tamayo y Villar Mendoza, (recientemente, porque la historia tiene más ejemplos), han muerto porque les han dejado morir.

Ernesto termina la llamada haciéndome recordar una cita  de El Contrato Social, de Rousseau, “Cuando un solo hombre está por encima de la ley, los derechos de los demás están en peligro”. También me dice que tras la segunda huelga de hambre, el año pasado, recibió la visita de un general, Jefe de cárceles y prisiones, quien le dijo que su caso no estaba en sus manos sino en la de “la más alta dirección”. Qué les parece?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Quién mantiene preso a Ernesto Borges?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s