Estas son imágenes del libro de lectura de 2do grado en la escuela primaria

 

IMG_0879Le digo a mi hija que ser responsable es un privilegio. No se de qué lugar tan profundo de mi ser sale esa fórmula de rebeldia.  Descubro que es algo de lo que no estoy plenamente consciente. No es la educación que recibí en la escuela, ni en mi casa, donde lo mas importante era ser obediente. Ser guiado por otros.

En un suspiro ha cumplido 7 años. En igual periodo que el que hemos recorrido juntas -el mejor de mi vida sin duda alguna-, tendra 14, despues 21… Para entonces debo haberle enseñado lo mejor de mi. No estoy segura de haber sido libre. Y creo que solo se puede ser feliz desde ahi.

En medio de tanta chusmeria como se vive hoy en dia en Cuba, mi hija y yo hemos tenido la suerte de que su maestra desde primer grado, es bastante buena. Pero no puede enseñarle a ser libre, y por eso, no puede educarla para ser de veras responsable. La maestra, yo no se si por conviccion o por obediencia, pero sin duda alguna porque todos aqui le restamos importancia, debe enseñar a mi hija otros heroes que no son los de su madre, si alguno tuviera. Y debe adoctrinarla desde chiquita en una religion politica que insisto en que nadie me ha preguntado nunca si estoy de acuerdo en que sea la que modele su conciencia infantil. Y se da por sentado que si la educacion es gratuita debo aceptar que los valores que se le enseñen a mi hija sean los mismos que constituyen la profunda crisis de derechos humanos que se vive en nuestro pais desde la toma del poder por el castrismo, que lo convierten en un lugar del que la mayoria sueña con escapar.

¿No podemos hacer otra cosa que restarle importancia a la manera como otros, que no elegimos, educan a nuestros hijos? ¿Contentarnos con que aprenden a leer y a escribir y quiza un dia puedan ir a la Universidad y ser integrales si anulan su conciencia, su voluntad, su responsabilidad y su libertad?. Quién sale ganando más con lo de la educación estatal gratuita? ¿ La familia o la dictadura del Estado?

El dia en que mi hija nacio entendi que no podia seguir desligandome de mi responsabilidad. Ella me enseño las primeras nociones de libertad con sus primeros llantos. Ese dia, en la sala donde estabamos a la espera de recibir el alta medica al dia siguiente, estaban poniendo en un televisor Palmas y Cañas, un programa de television ab aeterno, y detras el Noticiero estatal.  Y yo me dije que no queria nada de eso para ella, que su vida tenia que ser diferente de la mia, que todas las veces en que me quede callada de mis pequeñas verdades habia perdido la oportunidad de labrarle un futuro. Pero no se me ocurrio enseguida qué hacer de mi parte para regalarle una mejor vida.

A los pocos años abri el blog de Jeronimo, acogiendome al hechizo de un grabado de Durero, y en el acto de encontrar mi propia expresión empece a escuchar mi corazon, la misma voz que le dice a ella que ser responsable es un privilegio que ella merece y que debe darse, por amor a si misma.

Un pais donde a la gente se le silencia de tantas maneras, que obstaculiza el camino a la verdad interior de cada uno, no puede producer crecimiento individual, florecimiento, creatividad, riqueza, felicidad.

IMG_0883

Una amiga tiene a su hija de 3 años en el Circulo Infantil. Me conto que la niña llego un dia con que le habian mandado a pintar la gorra del Che. Asi que tomo las crayolas negras y pinto lo mejor que pudo una gorra con una estrellita. Al dia siguiente la nigna llego con que habia que pintar el sombrero de Camilo. Y repitio el mismo paso. Pero al tercer dia, mientras subia las escaleras de la casa, la nigna anuncio que esa noche debia pintar para el dia siguiente los pantalones de Fidel. Mi amiga miro a su marido y los dos, a coro, concluyeron “¡No jodas!”

Pero fuera de hacerse el chivo loco y olvidar la tarea si tiene tanta carga politica, llegar tarde a los matutinos que tambien son politicos, no se puede hacer mas nada, mientras el sistema escolar sea propiedad del Estado. Cada dia que pasa me pregunto cual es el camino para recuperar las libertades que nuestros padres vendieron y en la que sin quererlo, postergando su responsabilidad,  nos vendieron a nosotros.

IMG_0882

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Estas son imágenes del libro de lectura de 2do grado en la escuela primaria

  1. sustoHabanero dijo:

    han desbaratado a todo un pueblo…… toda una sociedad….. por mas de 3 generaciones……. no sera facil reconstruir a partir de un molde tan retorcido………

  2. laura dijo:

    cuando saldrán los cubanos de SIndrome de Estocolmo en el que estan inmersos hace varios años??? y los padres de esos niños no hacen nada??

  3. Maria dijo:

    Yo escuche en la escuela que la maestra le repetía a los niños Nicolas Maduro es el presidente de Venezuela y luego los ponía a repetir a ellos, que tal?

  4. Lector dijo:

    Me parece una reflexión excelente (una disgresión antes de continuar: “reflexión” es un nombre perfectamente adecuado para algo como este escrito, sin embargo, en el proceso de apoderarse de todo, la revolución se ha hecho dueña hasta de mucho de nuestro vocabulario y, confieso, que inicialmente me resistí a utilizar ese vocablo por su asociación con Fidel Castro, lo mismo sucede con otras palabras como “compañero” que no solo nos resistimos a utilizar, por razones más que obvias, sino que hasta nauseas nos provoca, pero regreso al tema). Decía que encontré excelente esta reflexión…excepto su final. Podemos culpar a nuestros padres por alguna que otra deficiencia en nuestra crianza, pero solo hasta que alcanzamos nuestra madurez y podemos darnos cuenta de esas deficiencias y, a partir de ahí, es responsabilidad nuestra enmendarlas y no pasarnos el resto de nuestras vidas culpando a nuestros progenitores. Puede ser cierto que nuestros padres “vendieron” esas libertades, pero cada uno de nosotros, al hacernos adultos, aceptamos y toleramos esa situación. ¿Nos vendieron a nosotros? Puede ser cierto hasta cierto punto, pero las siguientes generaciones aceptaron muy pasivamente esa situación y contribuyeron a su prolongación. Por lo que ese final me parece una evasión de responsabilidad.

  5. orosmer dijo:

    Muy bello tu blog, yo me di cuenta que tampoco queria eso para mis hijos por eso los dos han nacido aqui en Miami, Florida tierra de una Cuba libre, porque realmente tu patria es la tierra que te da de comer y que te da libertad de ser y actuar, gracias a Dios me siento ciudadano del mundo y aqui me va muy bien, el gobierno de Cuba entenderá algun dia solo que yo no espere hasta ese tiempo, te deseo la mejor de las dichas y bendiciones en tus propositos.

  6. César Rodríguez dijo:

    Yo ya estaba en 4to grado cuando ..”llegó el comandante y mandó a parar”…. y en efecto todo lo detuvo. Y esos textos me son muy familiares, así mismo eran la “cartillas de alfabetización” que llevaron al campo cuando la alfabetización. No le niego hasta una gran genialidad a Fidel a la hora de ser un populista demagogo obsesivo. Había que ser demasiado suspicaz para darse cuenta en aquellos tiempos que una actividad como la Campaña de Alfabetización era una estrategia proselitista disfrazada de magnanimidad que escondía la intención de alfabetizar sí, pero para que mas cantidad de gente tuviera acceso a toda la campaña propagandista que venía, todo el intenso adoctrinamiento que mas adelante llenó la vida de Cuba. Él se encargó de que la “otra información” no llegara controlando y bloqueando todos los medios de comunicación. Desgraciadamente los suspicaces somos minoría.

  7. Juan José Gómez S. dijo:

    En mi juventud, desvían aquellos hace muchos tiempo. CADA PULPERO ALABA SU QUESO es para aquellos que cuando no es o niños Iván a una PULPERÍA o BODEGA hoy se le dice a todos expendio de alimentos.-

  8. Segismundo dijo:

    Fernando de los Rios, un intelectual que fue Ministro del Gobierno (de izquierdas) de la II República Española, fue enviado a la URSS en los años 30 para estrechar relaciones. Pudo ver “in situ” los “progresos” de esa nación. Recibido por Lenin, le dijo que había visto el desarrollo de dicha nación y a continuación le hizo una pregunta a Lenin : – ¿ y la libertad ?- . Impertérrito, éste le contestó con otra pregunta al Ministro español : – Libertad… ¿para qué ?-
    Ese es el personaje que ensalzan los Castro y del que siguen su ejemplo mostrándoselo a los niños en la escuela.

  9. Silvestre dijo:

    De acuerdo con todo, menos dar la culpa del adoctrinamiento al hecho de que el sistema escolar es “propiedad del estado” (publico). La culpa es del estado que tenemos.
    Y no de mas vuelta al asunto. Llevamos siglos diciendonos lo mismo para llegar a la misma respuesta en forma de pregunta: Cuál es el camino? La respuesta queda siempre pendiente para la proxima reunion . Evite reproducirse en ese pais. Si cometio el error de hacerlo, el mejor camino es llevarse esa criatura de alli (y preparese a trabajar; las escuelas privadas -religiosas in primis- cuestan)

  10. Por suerte somos un pueblo inteligente, y aunque nos llenen el cerebro de basura desde la cuna muchos, bien diria yo la mayoria, logramos salir de ahi. Al final ni pioneros por el comunismo, ni seremos como el Che. http://cubatranscionlibertad.blogspot.com/

Responder

