Coco Fariñas está en huelga de hambre y sed

????????

????????

Anoche el pastor bautista Mario Félix LLeonart me dio la noticia de que el Coco Fariñas se declaró desde el pasado 20 de julio en huelga de hambre y sed en una carta abierta al general presidente de Cuba. En esa carta denuncia la violenta represión de la policía política contra los activistas de derechos humanos, y detalla como él fue golpeado brutalmente mientras los agentes de la seguridad del Estado le tenían esposado.

Con ese ¡Basta Ya!, el Coco, mediante una acción como la huelga de hambre, que pone en peligro su vida, quiere solidarizarse con los activistas que en Cuba luchan casi en el anonimato, con la reflexión de que si no escatiman la brutalidad y la violencia contra él, que fue reconocido con el premio Sájarov del parlamento europeo a la libertad de conciencia, qué se puede esperar que suceda con el activista del común, que lucha casi en la invisibilidad.

No es la primera vez que el Coco demuestra cuanto está dispuesto a defender sus valores hasta poner en peligro su vida en una huelga de hambre y sed. Porque es un hombre excepcional en este tiempo cubano, un tiempo que a cada rato y por la desesperanza parece tener compases del infierno.

Los cubanos tenemos la triste experiencia de vivir bajo la sombra de un gobierno cínico, fiel exponente de lo que Vaclav Havel definió como la cultura de la mentira, y por esa amarga experiencia podemos predecir que el gobierno no guardará el debido respeto ya no a la conciencia, porque los representantes del poder en Cuba no las tienen, pero ni siquiera a la opinión pública para esperar que declaren públicamente el fin de la represión violenta contra activistas de derechos humanos. Por ese motivo muchos amigos y ctivistas le han expresado a Coco que siendo esta lucha tan larga, no ponga en peligro su vida porque se le necesita vivo y sano aglutinando activistas como él puede hacer desde su liderazgo. Pero él está decidido.

????????

????????

Si el gobierno declara públicamente el fin de la represión sería el equivalente de un cese al fuego en un conflicto armado. Es la policia politica la que porta armas en Cuba, frente al ciudadano, devenido en activista solo porque decide proclamar en la vida y en la via pública lo que todos comparten en privado. La imagen de los cuerpos represivos es muy fuerte; más que nada por la ausencia de legalidad que protega a la ciudadania, por el salvajismo, la chusmería, la barbarie, la incivilidad; reprimen con golpizas, amenazas, intimidacion, detenciones arbitrarias, y el presidio politico. Y esa violencia, inherente al sistema totalitario, ha hecho que el pueblo cubano mire hacia otro lado, mantenga la boca cerrada, intentando encontrar el sustento diario sin concientizar que solo una reforma politica puede traer el bienestar y devolver la seguridad al ciudadano.

Si el gobierno declara el fin de la represión, comprometiéndose de este modo a respetar los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, del pueblo cubano según los marcadores de la civilización como es la Carta Internacional de DD HH, sería casi como si cambiara su naturaleza represiva, violenta y brutal, al legitimar el derecho a la manifestación pacífica, despenalizaría la discrepancia, sería el inicio de una germinal reforma democrática. Pero el hecho de que no lo hagan, ratifica que solo gobiernan por el terror, por el estado policial, por la pacificación violenta de la sociedad.

Hemos visto como las instituciones políticas internacionales, globales, han reconocido al gobierno cubano por facilitar las conversaciones para que haya paz en Colombia, pero nadie, ni siquiera el Papa, ha venido a intermediar de veras para que cese la violencia entre cubanos, la del gobierno y sus partidarios contra una sociedad civil que se debate por acabar de nacer y robustecerse para que haya civilidad en Cuba.

Esta mañana conversé por teléfono con Coco, le ofrecí mis respetos, mi apoyo y solidaridad; mis oraciones. El Coco toma dimensiones enormes, sobrehumanas, porque cuando un pueblo como el cubano ha perdido la libertad siempre resulta muy difícil expulsar a los criminales que han tomado el poder, y entonces se necesitan acciones sobrehumanas, como las que el Coco Fariñas ha demostrado que puede hacer, para intentar recuperarla aunque sea en algunas zonas.

A mí me parece importante recordar que los derechos humanos fueron definidos y proclamados en respuesta y como defensa ante la violencia de los totalitarismos, el nazismo y el comunismo, esas “dos sombras del siglo XX”, por citar a Foucault. Y que en Cuba todavía padecemos un modelo político totalitario, que no se debe subestimar por más que ya su grotesco cause la burla de casi todo el mundo, porque en sus últimos estertores la desesperación hace que la fiera totalitaria lance zarpazos ciegos, hasta porque por la biología no tienen futuro. No estarán en nuestro futuro.

Un sentimiento de impotencia me recorre al ver lo grande del problema cubano, y lo poco que una persona como individuo puede hacer. Pero hay que creer en lo pequeño, en que este es un problema de todos los cubanos que debemos enfrentar como individuos pero en solidaridad con otros, como una especie de Amarás al prójimo como a ti mismo. Si hubiéramos constituido redes públicas, bien visibles, como activistas en un número millonario para enfrentar el problema tendríamos poder porque estaríamos en situación de obtener cualquier cosa que demandáramos. Pero la realidad es que millones hemos sido lo bastante estúpidos para olvidar nuestra responsabilidad, nuestro tiempo para hacer de este mundo un lugar más propicio a la felicidad.

La perseverancia de los seres humanos en la defensa de su libertad es la condena del Estado totalitario. El Coco lo ha demostrado con creces y ahora debemos velar por él como si de nuestro hermano se tratara. Por lo menos, eso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s