Coco Fariñas perdió el conocimiento nuevamente

0728161649c

Tuvo que ser llevado otra vez al hospital, ayer jueves a las 4 y 40 de la tarde. La foto que encabeza el post fue tomada hace varias semanas, pero ilustra la manera en que los activistas de FANTU lo trasladan al hospital.

Como estipula la Declaración de Malta de la AMM sobre las personas en huelga de hambre, fue hidratado con solución salina por vía intravenosa. Hago la aclaración citando la Declaración de Malta porque uno de los manoseados ataques de los trolls oficialistas en los foros virtuales que se suscitan por estos días, es el hecho de que Coco no pueda sino recibir la solución salina intravenosa en un hospital estatal. Es obvio que todos los hospitales y policlínicos en Cuba son propiedad del Estado, y esa es una de las fatalidades que muchos deseamos cambiar, no solo para elevar la calidad de los servicios médicos de manera accesible para todos y sin discriminación, sino para acabar con esa tecnología del poder que acertadamente definió Foucault como Biopoder, y que permite al gobierno cubano el control minucioso de la población con efectos disciplinarios y reguladores.

En el contexto cubano, hay que tener en cuenta la falta de cultura cívica que padecen hasta los médicos y enfermeros del sistema de salud. “El médico que atiende a las personas en huelga de hambre puede experimentar un conflicto entre su lealtad a la autoridad que lo emplea (como la administración de una prisión) y su lealtad al paciente. El médico con doble lealtad está comprometido con los mismos principios éticos que los otros médicos.” Según la declaración de la Asociación Médica Mundial, antes citada.

Hay que pensar en Cuba como en una prisión, un campo de concentración, un experimento decrépito que todos los cubanos desean barrer; pero por temor a las represalias se mantienen impotentes para tomar decisiones políticas; pero no así en los hogares, cuyas paredes por lo menos ya reflejan los ecos de la protesta. Por eso al hablar de violencia estatal hay que incluir la coacción y la propaganda permanente en los medios masivos, que son monopolio estatal. Así es como funciona el totalitarismo: conformado por una red de instituciones antidemocráticas que conforman la maquinaria maligna.

Pasando a otro punto, quien escribe este post consiguió hablar con Coco el pasado martes, vía telefónica. Él casi no podía hablar así que es más exacto decir que conseguí hacerme escuchar por él unos minutos, para expresarle todo mi apoyo y solidaridad.

No obstante, le expresé además que daré gracias a Dios cuando él vuelva a ponerse en pie para continuar luchando por la libertad, la libertad política, como derecho humano fundamental, que nos falta a los cubanos.

Yo he comparado esta proeza de Coco a una travesía para cruzar el Atlántico a nado, con el propósito legítimo de desarmar a un gobierno delincuente, ante la mirada incrédula de los mayores interesados. Porque, yo creo que no solo los cubanos sino el mundo civilizado desearía que Coco, o cualquier acción opositora en esta lucha no violenta por la libertad y la democracia en Cuba, lograra desarmar al gobierno llamado cubano, como se desarma a un delincuente que pone en peligro el orden social en un soñado Estado de Derecho.

Como, de hecho, Coco pone su vida en peligro y parece una misión imposible, lo único que podemos hacer los amigos, familiares y activistas (junto a toda persona de buena voluntad en el mundo que conozca esta situación), es ofrecerle nuestro apoyo tanto porque logre esas demandas que son nuestras, de todo el pueblo cubano, como porque conserve su vida ya que esta lucha puede ser mucho más larga. Pero en todo caso mantener en todo momento en nuestra memoria que un hecho como este está ocurriendo en Cuba. Considero que para salvarle de la muerte y de los sufrimientos que conlleva una huelga de hambre y sed es imperativo moral acompañarlo, apoyarlo, visibilizarlo, por todas las vías posibles.

Así, es como una especie de equipo rescatista que hemos conformado y debemos hacerlo para acompañar toda esta travesía de Coco bordeando la muerte por traernos el increíble regalo de limitar un gobierno represivo que pudiera ser desarmado y desactivado en todo su poder que hoy por hoy es únicamente negativo.

Por último, y no menos importante: denunciar el hecho de que la policía política nuevamente parece estar fraguando una campaña de difamación contra la huelga de hambre y sed de Fariñas, desviando en ocasiones las llamadas telefónicas que hacemos los activistas.

La empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), también es monopolio estatal y es controlada por la casta militar.

El pasado fin de semana, 13 y 14 de agosto, todo parece indicar que las llamadas en cuestión en muchas ocasiones fueron desviadas hasta un puesto de mando de la Seguridad del Estado donde al menos dos mujeres, obviamente oficiales, se hicieron pasar por activistas proveyendo falsas informaciones sobre la huelga, intentando hacer creer que esta había terminado sin previa declaración.

Me pareció muy extraño y por precaución no respondí a ningún comentario absurdo. Especialmente extraño me resultó la despedida de la supuesta activista por su lenguaje burocrático, el silencio sepulcral del ambiente al otro lado de la línea y la insistencia en que no podía pedirle a “Bebo”, activista y vocero de la huelga, cuya voz yo sí conozco, que se pusiera al teléfono.

Ahora que está confirmado, por la experiencia de muchas personas que también llamaron, que se trataba de un puesto de mando de la policía política y no de la casa en Santa Clara, recuerdo las palabras de un querido amigo que siempre me dice que además de toda la argumentación política contra el socialismo, la gente con sentido común lo rechaza por la descomunal falta de estilo que proyecta.

En particular, lo que me salvó de caer en la trampa fue mi confianza plena en Coco Fariñas como activista. Recuerdo aquellas palabras de Gandhi siempre oportunas en situaciones como esta: “El poder primero te ningunea. Luego, se ríe de ti. Después, te ataca; y finalmente, ganas.”

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Coco Fariñas perdió el conocimiento nuevamente

  1. cubanacanpress dijo:

    Reblogueó esto en y comentado:
    Coco Fariñas perdió el conocimiento nuevamente, El Blog de Jeronimo

  2. Pingback: Es un exceso regalarle su vida a unos dictadores que solo desean tu muerte. Para ya, Coco!!! – CubaDebate

  3. Saverlo Después dijo:

    Si me explicas cómo es posible, sin que se cometa trampa; cuando se baña no tome agua, cuando se lava la boca igualmente, que él pueda estar 30 días sin beber liquido, desde ese momento Fariñas (a quien creo que es un oportunista y mentiroso; me sobran argumentos y pruebas de lo que digo) será mi héroe y lo declararé en público. Usted, mi bloguera favorita y recibirías un gran regalo de mi parte, pongo mi prestigio en ello. Y dejaría de creer en la ciencia, en científicos y académicos con sus estudios de toda su vida… son unos farsantes de la humanidad.
    Por ahora solo creo: “La ‘oposición’ ayuda a la tiranía cuando desprestigian una herramienta tan respetada mundialmente como las huelgas de hambre y sed.”
    Saludos y hasta entonces…

    • mataGusanos dijo:

      eso tendria fuerza si TU hubieses hecho alguna huelga de hambre DENTRO de cuba, hasta entonces esperaremos sentados por tu “valentia”

      • Saverlo Después dijo:

        Si te refieres a mi “mataGusanos”, no he hecho huelga pero si otras cosas y todas basada en la verdad y no como esta mentira de “huelga”. Ustedes que dicen querer Otra Cuba sin Castro (cosa que deseo más que tu con diferencias ancestrales pues he perdido y sufrido en demasía), porque esos tiranos son ladrones, mentirosos, desleales…, al apoyar esta “huelga” sabiendo que es imposible estar 30 días sin beber liquido, se comportan como los de Birán.
        Tumbemos esa dictadura. Construyamos una Cuba nueva pero no bajo el manto de la mentira y la hipocresía. No repitamos la misma historia… saludos respetuosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s